COPE

El Gobierno Central incluye la APP Web Cinco Cierres en su catálogo de recursos de educación ambiental

Es recurso pedagógico dirigido a niños de entre 6 y 12 años y su formato es un juego escape room

ctv-lgn-foto-ceder

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

El Ministerio de Transición Ecológica, a través del CENEAM, ha incluido la APP Web Cinco Cierres en su catálogo de recursos de educación Ambiental dentro del Plan de Sostenibilidad.

Cinco Cierres es una APP web impulsada por los Grupos de Desarrollo Rural CEDER Monegros, AGUJAMA Y ADESHO, coordinados por CEDER Oriental, en el marco del proyecto de cooperación INNOVA-RSE, con el que contribuye a ser Territorios Socialmente Responsables. Ha sido financiada con fondos LEADER en un 80% y con fondos propios de los grupos de desarrollo en un 20% y Diputación Provincial de Huesca en el caso de los grupos oscenses.

La APP ha sido desarrollada por las especialistas en Educación Ambiental Maite Buil Blasco y Patricia Calvo Prieto (AvivaRural), en colaboración con Sara Rubio (Jauja Estudio), Chabier Lorenzo y Gabriel Flain (Unevisual). Este innovador recurso pedagógico está dirigido a las niñas y los niños de entre 6 y 12 años y sirve de ayuda al profesorado a la hora de trabajar la relación que existe entre la producción responsable, el consumo consciente y el desarrollo sostenible del medio rural.

Además, incluye una guía didáctica para el profesorado y las familias, que profundiza en los contenidos y facilita nuevas dinámicas para trabajarlos. Su formato, un juego de “escape room”, permite que los más pequeños puedan reflexionar y construir un pensamiento crítico en torno a esos conceptos, de una forma lúdica y divertida. Es una aplicación gratuita, que no requiere de registro para poder jugar con ella, tan sólo entrar en la siguiente dirección web: https://innova-rse.com/proyectos/cinco-cierres/

El hecho de que el Ministerio de Transición Ecológica lo incluya en su catálogo de recursos recomendados para trabajar la sostenibilidad supone dar a la aplicación Cinco Cierres una dimensión más allá de los propios grupos de desarrollo y contribuir a alcanzar los objetivos que éstos se propusieron con INNOVA-RSE más allá de sus propios territorios, lo que aumenta los resultados cualitativos del proyecto.

En la actualidad, el grupo de desarrollo CEDER Oriental ha puesto en marcha actividades de dinamización de Cinco Cierres en los colegios de la Zona Oriental de Huesca, gracias a la colaboración económica de Biopyc, una empresa socialmente responsable del Bajo Cinca especializada en productos veterinarios para animales de producción. Ya se han llevado a cabo estas actividades en Chalamera y en Albelda, y próximamente se realizará en otros 7 centros de las comarcas oscenses más orientales y en otros 8 centros de la comarca de Monegros.

Esta colaboración público- privada, como en el caso de Cinco Cierres, es fundamental y necesaria en la creación de proyectos innovadores y su dinamización. El CENEAM, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, es el centro estatal de referencia para la Educación Ambiental en España y se encarga de recopilar, organizar y difundir los recursos disponibles en el campo de la educación y la divulgación ambiental, tanto propios como producidos por otras entidades, para facilitar el trabajo de los profesionales del sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE