• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El debate de las ordenanzas municipales ha comenzado en el Ayuntamiento de Huesca

Todos los grupos municipales han planteado sus propuestas

Ayuntamiento de Huesca

Ayuntamiento de HuescaHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 oct 2020

El debate de las ordenanzas municipales ha comenzado en el Ayuntamiento de Huesca y tras la presentación de propuestas días atrás del equipo de gobierno, se suceden las del resto de grupos políticos.

El grupo municipal del PP plantea una reducción del 2% en el tipo impositivo del IBI, que, en urbana, aplicado al 0,78 actual pasaría a ser del 0,76% Esta reducción podría suponer una menor recaudación de 360.000 euros. En cuanto al impuesto de vehículos, reducción de un 5% todos los coeficientes actuales. También apuesta por el mantenimiento de la Plusvalía con la misma bonificación del 95% que existía en 2015, para los casos de las transmisiones mortis causa referentes a la vivienda habitual del causante.

En el Impuesto de Actividades Económicas, el PP propone una reducción de la cuota un 10%; en las licencias de apertura, reducción del 5% en todo el cuadro de tarifas; en cuanto a agua y basuras, en lo que respecta a las familias numerosas, eliminación del techo del 75% del IPREM como condición necesaria para que puedan beneficiarse de la tarifa reducida establecida para familias numerosas y su ampliación al 125% del IPREM.

Por último, el PP plantea la paralización de la ordenanza que regula la ocupación de vía pública, es decir la que regula las terrazas y veladores, durante el 2021 en tanto continúen los efectos negativos de la pandemia.

CIUDADANOS

Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha presentado en la comisión de Hacienda su propuesta para la modificación de las ordenanzas fiscales, con la que persigue la reactivación del consumo a través de la reducción de algunas de las principales tasas e impuestos.

A la espera de la valoración que hagan los técnicos municipales, las principales aportaciones que ha realizado la formación liberal se centran en una bajada lineal del 15 por ciento tanto de la tasa de veladores como la de ocupación para mercados ambulantes. También ha propuesto Ciudadanos varias exenciones en las tasas de basuras y agua y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas.

Asimismo se ha analizado la posible reducción del Impuesto de Circulación y del Impuesto de Transmisión del Valor de los Terrenos. Sin embargo, respecto a la Ordenanza por Inspecciones Urbanísticas, Declaraciones de Ruina y Ejecuciones Subsidiarias, Ciudadanos ha apostado por una subida del 10 por ciento.

CON HUESCA

Con Huesca Podemos Equo propone crear un nuevo tributo para solares y una fiscalidad más verde. Su principal apuesta gira en torno a los solares de la ciudad. Proponen la creación de una tasa para desarrollar una Inspección Técnica Municipal obligatoria a la que estos espacios se verán sometidos dos veces al año, en una estricta vigilancia de las condiciones de seguridad, salubridad y estética

Además, otra de las novedades es un gravamen especial para proteger el patrimonio de la ciudad. Aumentado la tasa de declaración de ruina, esperan conseguir que se frene la deriva que está tomando la zona antigua de la ciudad.

Con Huesca Podemos Equo propone una bonificación del 50% en la cuota del IBI para los bienes inmuebles de carácter residencial, que tengan una etiqueta de eficiencia energética de clase A, y los de clase B del 25%, durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

VOX

El grupo municipal de VOX ha presentado sus propuestas para las ordenanzas fiscales del ejercicio 2021 y se ha tenido en cuenta la delicada situación económica por la que atraviesan las familias, los trabajadores y las empresas como consecuencia de la pandemia

En especial se han tenido en cuenta a las familias numerosas por ser éstas las que requieren una especial protección. En este sentido la propuesta de Vox propone bonificar un 90% la cuota del IBI a las familias numerosas sin tener en cuenta el valor catastral de las viviendas; facilitar que las familias numerosas puedan acogerse a las bonificaciones en las tasas eliminando el límite de que la renta per cápita esté por debajo del 75% del IPREM y bonificar el IBI al 95% a aquellos locales de negocio en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, de fomento del empleo o de reinserción laboral para trabajadores españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE