• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La curva de contagios desciende en Aragón a pesar de que sube los ingresos en UCI y la mortalidad

La zona sanitaria más afectadas en las últimas horas es Barbastro con 50 casos.

Curva COVID

Curva COVIDCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

Aragón ha registrado 730 contagios de coronavirus y 9 fallecidos en las últimas 24 horas. La provincia de zaragoza ha detectado 497 nuevos positivos, la de Huesca 146 y Teruel, 73. La incidencia acumulada es de 420 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y de 900 en las últimas dos semanas. La curva descienden porque hace apenas 15 días estabamos en una media de más de mil casos por cada 100.000 habitantes. La positividad también ha bajado del 20 al 15%.

La zona sanitaria más afectadas en las últimas horas es Barbastro con 50 casos. Destacan también los 16 casos de Fraga. Ante todo ello, las medidas restrictivas se mantienen. Aragón va a continuar en nivel 3 de alerta agravado. Los confinamientos perimetrales y las restricciones sociales están empezando a tener efecto con la disminución de la incidencia acumulada, pero los contagios deben bajar más rápido de lo que lo están haciendo.

Paradójicamente, bajan los contagios pero suben los ingresos en UCI y la mortalidad.

En estos momentos hay hospitalizadas en Aragón 998 personas, 121 de ellas en la UCI. El sistema sanitario está, afirma el Gobierno, “enormemente tensionado” y por eso se deben seguir alargando todas las medidas de restricción de movimientos, aforos y horarios actuales. La gran preocupación es que la transmisión comunitaria se extiende a las residencias. Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.

El perfil de los fallecidos ha cambiado, si en la primera ola el 80% eran residentes, ahora ese porcentaje ha bajado al 33%. En residencias los focos crecen con 8 nuevos esta semana, llegando a los 85 brotes abiertos en residencias con 1.461 residentes y 498 trabajadores. 112 personas residentes están hospitalizados. Ante ello, se toman nuevas medidas en residencias. Se van a hacer test rápidos en cuanto un residente tenga síntomas. El lunes llegarán 10.000 unidades a las residencias. Maria Victoria Broto, consejera de servicios sociales.

Los centros COVID descargan el trabajo residencial con 77 usuarios en estos momentos. Solo el centro COVID de Casetas tiene usuarios positivos y allí se van a incrementar las plazas.
Durante esta segunda ola, un total de 475 usuarios de residencias han pasado por los centros COVID. En la primera ola fueron 522. Además, 328 residentes han fallecido en Aragón desde que comenzó la segunda oleada. En total, desde marzo han muerto 1088 usuarios de residencias por coronavirus de forma oficial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE