• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cruz Blanca insiste en la prevención y cuidado por la salud mental para hacer frente al suicidio

Un tema sobre el que ha girado la jornada 'No mires para otro lado'

ctv-jzw-foto-cruz-blanca

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Cruz Blanca insiste en la importancia de la prevención y del cuidado por la salud mental para hacer frente al suicidido. Un tema sobre el que ha girado la jornada 'No mires para otro lado', organizada por Cruz Blanca en Huesca, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La jornada ha puesto el foco en la prevención del suicidio y cómo pueden diferentes profesionales desde la salud y recursos visibilizar uno de los tabúes a los que se enfrenta la sociedad como es el suicidido, desestigmatizándolo y ofreciendo a familiares, amigos y profesionales pautas y estrategias para su detección, prevención y abordaje. Voluntarias del Centro de Escucha de Cruz Blanca han resuelto algunas dudas durante la jornada.

Lucía Torner es psicóloga de Cruz Blanca y del Cemtro de Escucha y ha manifestado que “desde el Centro de Escucha hemos querido visibilizar una de las problemáticas de salud pública más importante a la que está haciendo frente nuestra sociedad como es el suicidio, que es una de las causas que más muertes provoca al año y, sin embargo, la que más se oculta y más estigma genera”. Ha añadido que “uno de los objetivos del Centro de Escucha, además del acompañamiento en situaciones de suelo o de soledad, es la prevención del suicidio y nuestra misión es la de visibilizar la existencia del suicidio para poder ofrecer ayuda, apoyo y acompñamiento a las personas que están viviendo esta realidad”.

Torner ha informado de que en el último año, marcado por la pandemia, el Centro de Escucha ha atendido a unas 50 personas, aumentando el número de llamadas y citas con respecto a años anteriores, debido a al crisis sanitaria y a todo lo que ésta conlleva en la población. “Debido a la situación de pandemia hemos realizado intervenciones a través del teléfono para poder atender a todas las personas que nos han demandado ayuda”.

Según los datos publicados por el INE, en 2019, un total de 3671 personas fallecieron a causa del suicidio, lo que supone que en España se producen 10 suicidios de media al día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar