• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP considera que es factible una reduccion de las tasas municipales para el próximo ejercicio

Ha presentado sus propuestas a las ordenanzas

ctv-uah-foto-pp

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

El Partido Popular considera que es factible una reduccion de las tasas municipales para el próximo ejercicio teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Huesca tiene remanentes y la situación económica de las familias se ha resentido con la pandemia.

El grupo municipal del PP ha presentado sus propuestas de ordenanzas y tasas municipales para el ejercicio de 2022, que están marcadas por una reducción o bonificación de las más importantes. La concejal popular, Antonia Alcalá, considera “muy grave” que teniendo en cuenta la situación actual de las familias con la pandemia y las constantes subida de servicios básicos como la luz, el alcalde de la ciudad no haya planteado ninguna medida para contenerla. “Nos parece muy grave que el alcalde no plantee ninguna medida para contrarrestar los efectos negativos en nuestra ciudad, ya que las propuestas que ha hecho son de dejar todo como está”.

En los últimos 5 años, ha dicho Alcalá, el Ayuntamiento ha tenido remanentes y el último ha sido de 4,5 millones de euros, que no se han gastado ni han repercutido en mejores servicios. Así, ha manifestado que “se han aumentado los impuestos continuamente en un afán recaudatorio y analizamos que los presupuestos de cierran con un remanente de tesorería que en 2020, por ejemplo, fue de 4,5 millones de euros que no se gastaron” y “nuestra crítica es que si se aumenta continuamente la racaudación, esto debería repercutir en una mejora de servicios”.

Por eso, esta formación política plantea que es factible la reducción o bonificación de impuestos como el IBI. El PP plantea reducción general de 5 por ciento en tipo impositivo y bonificaciones de entre el 30-95 por ciento para empresas que se implanten en la ciudad. Alcalá insiste que “es el más alto de las capitales aragonesas”.

Por otro lado, propone una bajada del 5 por ciento en el impuesto de vehículos y en la plusvalía, bonificación del 95 por ciento en las herencias de vivienda habitual, bajar un 10 por ciento la cuota del impuesto de actividades económicas, 5 por ciento en licencias de apertura de negocios o la eliminación de tasa de terrazas y veladores para la hostelería.

Entre las medidas también consideran que se debería eliminar el techo establecido en la limitación de la tasa de agua y basuras para familias numerosas y que se incluya también a núcleos familiares de más de 5 personas que vivan en el mismo domicilio aunque no sean familias numerosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar