• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Huesca convoca una comisión de Seguridad urgente para mañana

Analizará los últimos acontecimientos en materia de seguridad sucedidos en la ciudad

Ayuntamiento de Huesca

Ayuntamiento de HuescaHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:15

El Ayuntamiento de Huesca convoca una comisión de Seguridad urgente para mañana, que analizará los últimos acontecimientos en materia de seguridad sucedidos en la ciudad. La comisión, que se desarrollará a partir de las 9,00 horas, ha sido convocada por la cncejal delegada de Seguridad del Consistorio oscense, Ana Loriente.

Dicha convocatoria ha surgido a raíz de la pelea que tuvo lugar el pasado jueves en la plaza de los Fueros de la ciudad, que se saldó con 4 menores extranjeros no acompañados, detenidos por un delito de lesiones y un hombre de 39 años herido.

El incidente se produjo entorno a las diez de la noche, en la plaza de los Fueros donde está ubicado el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados. Cuatro de estos chavales agredieron a un hombre de 39 años que tuvo que recibir asistencia sanitaria. Los cuatro menas fueron detenidos por un delito de lesiones.

No es la primera vez que sucede un incidente de estas características, hace una semana, varios jóvenes protagonizaron una reyerta en una céntrica plaza y aunque entonces no hubo detenidos ni asistencias médicas, la Policía Nacional localizó en el lugar dos bates de béisbol escondidos bajo un vehículo.

PP

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado la asistencia de una representación de la Subdelegación del Gobierno y del servicio de atención a menores del IASS a la comisión de Seguridad Ciudadana, convocada tras los últimos altercados en el centro de la ciudad. Los populares entienden que es “imprescindible” y “urgente” que todas las administraciones implicadas se coordinen para afrontar los problemas de seguridad que el gobierno municipal viene calificando como “puntuales”.

El PP exige a las instituciones “determinación” y “estrategia” para “abordar los altercados periódicos que se están sucediendo en, especialmente, la plaza de los Fueros y la calle Tarbes”. En ambas zonas, “los episodios violentos han estado relacionados con jóvenes y menas, y es habitual la presencia de efectivos policiales”.

CIUDADANOS

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha criticado la “tardanza” en convocarse la comisión de Seguridad Ciudadana, que finalmente será este martes, tras los últimos sucesos que han ocurrido en la capital oscense.

Todos estos casos, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, “deben de ser tratados a la mayor brevedad posible para evitar que vayan a más”. Cadena ha insistido en que “cerrar los ojos a un problema no hace que este desaparezca” y “entre todos tenemos que hacer que Huesca siga siendo una ciudad agradable, tranquila y segura”.

SUBDELEGADA DE GOBIERNO EN HUESCA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Balsco, achaca a un “problema de convivencia” y a “la falta de coordinación” los últimos sucesos ocurridos en la capital oscense. Para la subdelegada del Gobierno es el Ayuntamiento quien debe garantizar la seguridad y la buena convivencia y es el IASS quien debe responder por las acciones de los menores detenidos. Así, ha trasladado que “las competencias son del Gobierno de Aragón y en concreto del IASS, que es quien tiene la guardatela y la custodia de los menores” y “la responsabilidad del Ayuntamiento respecto a las normas de convivencia”.

La subdelegada ha insistido en que en la ciudad no hay un problema grave de seguridad, sino de convivencia y de coordinación. “Si yo fuera vecina puede que lo viviera como un problema, pero la reaidad es que no lo es, es un problema de convivencia y de coordinación” y “esa problemática nos puede llevar algunas veces a que nuestros ciudadanos desconfíen tanto de la estructura policial como de la estructura política”.

Además, Isabel Blasco cree que es el IASS quien debe responder por el problema de convivencia generado en el entorno de la plaza de Los Fueros, ya que la Policía Nacional ha hecho en todo momento su trabajo. Ha argumentado que “en un tiempo récord lograron identificar y poner a disposición judicial a esos menores y, a partir de allí, el fiscal de menores determinará su continuidad”. Ha añadido que “el tema de la convivencia en esa zona tendrá que ver con la empresa, estructura o circunstancia a la que el IASS ha considerado oportuno derivar a esos menores”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar