• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Asociación de Veteranos de Montaña y la Subdelegación de Defensa homenajean al 'Mulo en montaña'

Se trata del tradicional acto de evocación al mulo en montaña

ctv-cqh-mulo-foto

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

El próximo 30 de noviembre, festividad de San Andrés, organizado por la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, con la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Huesca, tendrá lugar el tradicional acto de evocación al mulo en montaña, a las 10,00 horas, en la rotonda donde se encuentra esta representación, junto al puente de San Miguel.

Está previsto que acudan al acto, entre otros, el general jefe de la División Castillejos, José Luis Vivas Urieta; el presidente nacional de la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña, general Carlos Aparicio Azcárraga; el presidente provincial de la Asociación coronel Miguel Juliá Lliteras; el Subdelegado de Defensa en Huesca, coronel Rafael Matilla Páramo y el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera.

El monumento al mulo fue una obra realizada por el artista montisonense Miguel Clemente Carmen, financiada por el Gobierno Militar de Huesca en el año 1982, hoy Subdelegación de Defensa, quien lo donó a la ciudad, en el que se homenajea la labor que este sacrificado y valiente animal ha realizado, a lo largo de los siglos, en beneficio del Ejército, especialmente en las Unidades de montaña, que tan ligadas han estado y siguen estando a la provincia de Huesca.

En esta representación, el mulo carga con una parte de la pieza de artillería OTO Melara de 105/14, en concreto el tubo del cañón, con un grado de inclinación ascendente, simulando el ascenso a una montaña. Pero cabe recordar que ha sido empleado frecuentemente en todo tipo de transporte logístico y evacuación de heridos.

Cabe recordar que el mulo fue empleado en Unidades del Ejército hasta el año 1998, siendo Huesca la última guarnición donde prestaron servicio activo. El sufrido animal sirvió en Unidades de Infantería, Artillería, Ingenieros y de Apoyo Logístico, para las que transportaba armamento, munición, víveres y bagajes, siendo también destinado al cometido de evacuar heridos desde lugares con difícil acceso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo