HUESCA
Desmantelada en Huesca la mayor plantación indoor de marihuana en una nave del polígono Monzú
La operación se inició la madrugada del 21 de enero cuando una patrulla rutinaria vigilaba en los polígonos industriales

Gabriel Atarés, inspector-jefe, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial
Huesca - Publicado el
2 min lectura
Un intento de robo en el polígono Monzú acabó por parte de la Policía Nacional con el desmantelamiento de la mayor plantación indoor de marihuana en la provincia de Huesca. De ello ha dejado constancia el inspector-jefe, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Gabriel Atarés
Atarés ha relatado este martes en la presentación de la operación que la madrugada del 21 de enero una patrulla rutinaria en los polígonos industriales observó un vehículo empotrado contra la nave de un almacén, mientras otra furgoneta esperaba para ser cargada. Al detectar la presencia policial los delincuentes trataron de embestir a los agentes huyendo a gran velocidad primero por la ciudad y después en dirección Barbastro.
El inspector-jefe, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, ha relatado que “este vehículo salió incluso de Huesca en dirección Barbastro a una velocidad que ponía en riesgo su propia vida y la de las personas que se encontraban circulando y llegaron a apagar incluso las luces y llega un momento que los pierden en la persecución”.
La persecución no dio sus frutos ya que los delincuentes escaparon pero mientras tanto, otra patrulla de policía al entrar en la nave descubrió una inmensa plantación indoor de marihuana y a seis personas, en concreto, tres de nacionalidad paquistaní, dos hondureños, un chino y un español, que se encontraban trabajando y custodiando la nave y que fueron detenidas.
En el interior de la nave, distribuida en dos plantas además de la plantación también se localizaron varias armas preparadas para su uso.
Los agentes determinaron que lo que se había producido era un intento de lo que en el argot policial se denomina “vuelco”, es decir, un robo de droga entre narcotraficantes. En esta macro plantación, la mayor desmantelada en la ciudad de Huesca, había más de 1.000 plantas en distintas fases y toda la infraestructura necesaria para mantener un cultivo continuo e intensivo. Además, se localizaron 53 kilos de cogollos preparados para su distribución.
En total han sido siete personas las detenidas, seis de ellas de diferentes nacionalidades, varios de ellos en situación irregular. Entre los detenidos hay un hombre de nacionalidad española con antecedentes por tráfico de drogas y robos con fuerza a quien también le constaba una requisitoria judicial. No se ha podido dar con el cabecilla de la organización, de nacionalidad china, que se encuentra en busca y captura.
La policía prosigue con las investigaciones para identificar tanto a las personas pertenecientes a la organización criminal responsables de la macroplantación, como a las personas que trataron de dar el “vuelco” y asaltar la plantación. Los siete detenidos tras ser puestos a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos a la espera de juicio