• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEPORTE FEMENINO

Quién es Alisa Ozhogina, la nadadora sevillana que ha compartido piscina con la mismísima Ona Carbonell

Esta sevillana nacida en Rusia ha sido la primera olímpica andaluza en la modalidad de natación artística, antes llamada sincronizada

Quién es Alisa Ozhogina, la nadadora sevillana que ha compartido piscina con la mismísima Ona Carbonell

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:42

Los deportistas de todo el mundo inician la cuenta atrás para la próxima cita olímpica, que se va a desarrollar en París entre del 26 de julio y el 11 de agosto. En las últimas Olimpiadas celebradas en Tokio en 2020, un total de cuatro atletas sevillanas de distintas disciplinas defendieron los colores nacionales.

Entre ellas una joven nadadoraAlisa Ozhogina, quien se convirtió en la primera olímpica andaluza en la modalidad de natación artística –antes llamada sincronizada–, y no solo eso ya que se trajo de Japón un diploma en la categoría por equipos que dio más brillo aún a su gesta.

La joven nadadora ya ha recibido además el reconocimiento del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que en la XXXV Fiesta del Deporte, la reconocía y premiaba sus méritos como una de las deportistas más destacadas del año 2021.







  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BIOGRAFÍA Y LOGROS DEPORTIVOS DE ALISA OZHOGINA OZHOGIN


Alisa Ozhogina vino al mundo en Moscú el último día de octubre del año 2000, pero sus padres se trasladaron enseguida a Sevilla, adonde llegó nuestra biografiada con apenas un año. Muy joven comenzó la práctica del deporte en el club Sincro Sevilla –del que nunca se ha movido– dirigida por su entrenadora, María del Mar Martínez, siguiendo una notable progresión que la llevó a ser becada para residir en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat con 16 años. En ese año 2016 estuvo con la selección española en el Europeo júnior celebrado en Rijeka (Croacia), de donde se vino con una medalla de bronce en la rutina libre por equipos, así como en el Mundial de Kazán (Rusia), donde fue 5.ª en combo y –aunque suplente– en equipos.

Al año siguiente ya compitió con la selección absoluta en el Campeonato del Mundo de Budapest (Hungría), logrando la 5.ª plaza en combo y la 6.ª en equipo (rutinas técnica y libre). Además, se colgó una plata (técnica) y un bronce (libre) en la Copa Europea de Campeones celebrada en Cuneo (Italia). Ya en 2018 fue plata en combo en las Series Mundiales de Budapest, y en 2019 se clasificó 6.ª en solo técnico y 8.ª en solo libre en las de Kazán.

Con estos resultados, y después de atravesar la fase más crítica de la pandemia sanitaria, afrontó en 2021 el sueño de tratar de clasificarse para la cita olímpica de Tokio. En el Europeo celebrado en mayo en Budapest logró una 6.ª plaza en dúos con la catalana Iris Tió y, por si fuera poco, una plata en el ejercicio libre –solo por detrás de Ucrania– y un bronce en el técnico por equipos. Un mes después, el equipo español sellaba su pasaporte para Tokio 2020 al conquistar la medalla de plata, por detrás de Italia, en el Preolímpico disputado en Barcelona y que repartía tres plazas.

De manera que a sus 20 años Alisa hizo historia al viajar a la capital japonesa dentro de un muy joven equipo español compuesto por Ona Carbonell, Berta Ferreras, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tió, Blanca Toledano y ella misma, todas debutantes en unos Juegos a excepción de Carbonell, que había regresado a la competición tras ser madre. Sin grandes exigencias, por tanto, más teniendo en cuenta que el equipo español había estado ausente en Río 2016, donde solo habían competido la misma Ona Carbonell y Gemma Mengual en dúos.






La rusa sevillana debutó en el Centro Acuático Tatsumi el día 2 de agosto para participar, de nuevo con Iris Tió, en la competición de dúos, con 22 países en liza. La pareja española sumó 88.3000 puntos en la fase de rutina libre al ritmo del tema La Malagueña, de Plácido Domingo, situándose tras este primer ejercicio en la 9.ª posición, a 9.600 puntos de las líderes, Rusia (97.9000). Al día siguiente, en la rutina técnica, lograron la undécima mejor nota de la manga (86.9281) al ritmo del tema Proud Mary de Tina Turner, en un ejercicio inspirado en la estética del béisbol –deporte de gran arraigo en Japón–, y se colocaron en idéntica posición en el global, por tanto, dentro de las doce parejas que lucharían por las medallas. El 4 de agosto, Ozhogina y Tió se auparon a la 10.ª plaza con una nota final de 175.5948, a 20.3131 de las campeonas olímpicas, Rusia. Las españolas obtuvieron una puntuación de 88.6667 que representó la décima mejor del día, lo que les permitió superar a las bielorrusas, que les antecedían en la clasificación parcial.

Dos días después, el octeto español firmó la 7.ª posición en la rutina técnica en el primer día de la prueba por equipos con una calificación de 90.3780 puntos, a 6.9199 de las líderes, las rusas (97.2979), y a 3,8905 de las medallas. Participaron nueve equipos –finalmente Grecia no intervino– y España, el cuarto en actuar al ritmo del tema Flamenco, se colocó por detrás de Rusia, China, Ucrania, Japón, Canadá e Italia, y por delante –con mucha holgura– de Egipto y Australia. Al día siguiente, las españolas ratificaron esa 7.ª plaza con 181.9113 puntos tras la suma de la rutina técnica y la rutina libre, que fue valorada con 91.5333 puntos, de nuevo la séptima mejor nota.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar