• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARCHIDIÓCESIS

Se suprimen las misas con fieles en toda la Archidiócesis de Sevilla

La Archidiócesis de Sevilla ha suprimido desde esta tarde las misas con asistencia de fieles en todos los templos mientras se mantenga el estado de alarma

Monseñor Asenjo suprime las misas con fieles en toda la Archidiócesis de Sevilla para evitar contagios

Fernando J. Romero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:34

Las adopción de medidas para prevenir el contagio del coronavirus continúan llegando por parte del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que en la tarde de este sábado ha dispuesto “la supresión de la celebración pública de la Santa Misa con asistencia de fieles en todos los templos de la Archidiócesis”, en un nuevo decreto que complementa al emitido sólo 24 horas antes y amplía el número de restricciones y dispensas para fieles y hermandades. Esta nueva decisión se adopta tras la declaración del estado de alarma, previsto en la Constitución Española, por parte del Gobierno de la Nación.

La supresión de las misas con fieles en toda la Archidiócesis hispalense ha entrado en vigor con la publicación del citado decreto esta misma tarde y estará vigente “mientras se mantenga la declaración del estado de alarma”, de momento hasta dentro de 15 días.

En este sentido, Monseñor Asenjo recomienda “seguir la Santa Misa por radio, televisión o internet, haciendo la comunión espiritual, práctica tradicional de la Iglesia que exhortamos a recuperar como medio de santificación y de comunión eclesial”.

En este nuevo decreto del Arzobispo de Sevilla se recuerda que se ha dispensado de la asistencia a la celebración dominical a todos los fieles en la Archidiócesis.

También se indica que “los sacerdotes celebrarán diariamente la Eucaristía” aunque ésta no tenga la asistencia de fieles pues “es una acción de Cristo y de la Iglesia, en cuya realización los sacerdotes cumplen su principal ministerio, ofreciéndola por las personas fallecidas y enfermas, y poniendo como intención la superación de esta pandemia”.

Igualmente, Asenjo dispensa a las hermandades y cofradías de toda la archidiócesis de la realización de la estación de penitencia en la próxima Semana Santa, tras la decisión adoptada en la mañana de hoy sábado, con el Ayuntamiento de la ciudad y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de suspender todos las procesiones previstas para la Semana Santa de 2020.

Otras disposiciones

En el decreto emitido por el Arzobispo de Sevilla ayer viernes, se recogen otras disposiciones que complementan el de esta tarde, entre las ue destamos las más significativas. En primer lugar se pide a todos los fieles “que intensifiquen la oración en favor de los enfermos y sus familiares, los profesionales sanitarios, como también por los difuntos” tanto en la eucaristía como de forma personal.

También ordena “suspender todas las actividades de formación y catequesis para niños, jóvenes y adultos”, de momento hasta final de mes.

A los sacerdotes les recuerda las pautas a las que deben atenerse durante la celebración de las misas, la mayoría de las cuales ya se indicaron desde la Archidiócesis hace una semana, estas son: suprimir el agua bendita a la entrada de los templos, suprimir el gesto de la paz, recibir la Comunión en la mano con la debida reverencia y lavarse las manos con jabón y usar gel desinfectante antes y después de la distribución de la Comunión.

Del mismo modo se posponen las celebraciones comunitarias del sacramento de la Confirmación para el tiempo de la Pascua y respecto a las celebraciones comunitarias de matrimonios, bautizos y eucaristías, así como funerales, “pedimos que se sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias, con las recomendaciones que vayan proponiendo”. Recordemos que, a día de hoy, dichas recomendaciones son que el número de los asistentes a las celebraciones litúrgicas no sea superior al tercio del aforo de la iglesia y que se respete la distancia de seguridad mínima de un metro y medio entre las personas.

Con respecto a las Primeras Comuniones, previstas inmediatamente después de Semana Santa, desde la Archidiócesis “quedamos a la espera de las indicaciones que las autoridades sanitarias puedan hacer para ese tiempo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, se recomienda a los sacerdotes que sigan ofreciendo el sacramento de la Penitencia, pero manteniendo la distancia recomendada, habilitando para ello, si fuese necesario, alguna sala o zona para llevarlo a cabo.

El Arzobispo de Sevilla suspende las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como viacrucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales, y ordena aplazar todas las actividades de tipo pastoral que no sean urgentes o estrictamente necesarias.


También te puede interesar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE