• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa en Sevilla: Qué importantes decisiones toma la "Clavería" en las Cofradías donde existe

Las Hermandades pueden agruparse en dos grandes grupos según la forma que tienen de adoptar las decisiones importantes de la Corporación

Audio

Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El Domingo de Ramos no tuvo el estreno esperado de la Semana Santa en Sevilla ni en buena parte de España.

La inestabilidad y los chaparronesdejaron en sus templos a muchas Hermandades y a otras que iniciaron su Estación de Penitencia y que tuvieron o que volverse o que refugiarse sin poder realizar todo su recorrido. Los mapas del tiempo se miran y se remiran.

Se analizan los tramos horarios. Los Hermanos Mayores consultan con sus expertos de cabecera, es decir, con los distintos meteorólogos, que confirman que la inestabilidad es tremenda y que el pronóstico es complicado.

Pero ¿Cómo se toma la decisión de poner o no a una Cofradía en la calle? ¿Cuál es el proceso? ¿Lo hacen todas de la misma forma?

En el caso de Sevilla, estas decisiones tienen su particular proceso, tal y como ha explicado el Coordinador de la Programación de Semana Santa de COPE Sevilla Víctor Castaño, quien asegura que la fórmula que elige cada Hermandad para tomar decisiones“va por barrios”.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dos grandes grupos según la toma de decisiones en las Hermandades

Se pueden agrupar en dos grandes grupos, por un lado, la mayoría de las Hermandades, donde las decisiones las toma la Junta de Gobierno reunida en lo que se conoce como “Cabildo de Oficiales”.

Normalmente, se reúnen durante todo el año con la periodicidad que tengan establecida, pero “es común que en los días de lluvia se reúna de manera extraordinaria la Junta de Gobierno para tomar la decisión de si se sale o no con riesgo de lluvia”.

Una decisión que será por “mayoría, pero es costumbre que en caso de empate el Hermano Mayor sea el responsable de decidir si se hace o no la Estación de Penitencia con el voto de calidad” y, por tanto, la decisión final está en ese caso en sus manos.

Hay otro grupo de hermandades que adoptan sus decisiones de una manera diferente. Son las Hermandades que tienen lo que se conoce “Clavería”.

Se trata de un grupo “más reducido de personas, de la Junta de Gobierno, compuesto por el Hermano Mayor, el Mayordomo, a veces los “priostes”, a veces los secretarios...” y no suelen ser más de tres o cinco personas, mientras que las Juntas de Gobierno son mucho más numerosas y pueden llegar a unos 18 miembros.

En algunas Hermandades, la “Clavería” tiene “encomendado en reglas, decidir en caso de lluvia o riesgo, si la Estación de Penitencia se realiza o no”.

Estamos ante una palabra que “procede del latín, de la palabra “clavo, llave”, en latín, y es que estas personas eran quienes antiguamente tenían las llaves de la Hermandad”. Por eso se consideraba que eran quienes tenía “orden de mando y hay hermandades que todavía mantienen esta Junta de Clavería para adoptar sus decisiones”.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar