• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

Qué hermandades procesionan en La Madrugá de Sevilla y dónde verlas

Constituye el punto álgido de la Semana Santa sevillana y la ciudad entera se echa a la calle para ver a la Macarena, la Esperanza de Triana o el Gran Poder

La Madrugá en Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

La Madrugada del Jueves al Viernes Santo es considerada la noche más bonita de Sevilla y también la más larga. Podemos decir que comienza al filo de la medianoche y se alarga hasta el mediodía con las entradas de las últimas cofradías de la jornada. Seis son las Hermandades que realizan su estación de penitencia en esta noche.

Lee con atención esta guía de COPE Sevilla, aunque te recomendamos que te hagas con uno de nuestros programas de mano donde encontrarás todos los horarios e itinerarios para que puedas hacer tu propio plan.

La noche más bonita de Sevilla comienza con la salida de la Hermandad de la Macarena, la más numerosa de la Semana Santa y cuya imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena que concentra la devoción de miles de sevillanos. La Cofradía comienza a las salir a las doce de la noche, desde su Basílica de la Macarena, en un lugar amplio junto al Parlamento de Andalucía donde es recomendable llegar con tiempo por la cantidad de personas que allí se congregan.

Tras ver salir a la Macarena, es el momento de acercarse a la calle Jesús del Gran Poder, ya cercana a la Plaza del Duque para ver por allí la Hermandad de la principal devoción de los sevillanos: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (1:30 horas). La estrechez de la calle hace que el silencio con el que transitan sus pasos sea sobrecogedor.

Posteriormente podremos acudir a ver la salida de la Hermandad del Calvario (2:45 horas) desde la Parroquia de la Magdalena. Esta Hermandad es una de las tres de “negro” de la Madrugada que procesionan en silencio durante la noche.

Justo tras la salida del Calvario por ese mismo punto pasa la Esperanza de Triana, aunque será el mejor momento para acercarse a la calle Alfonso XII donde la Hermandad del Silencio hace su entrada a las 5:30 horas, siendo la primera Cofradía en terminar su estación de penitencia.

A la entrada de la Hermandad del Silencio podemos hacer una pequeña pausa para reponer fuerzas y tomar un desayuno que nos permita continuar por nuestro recorrido. Iremos camino de la calle Arfe donde podremos ver, a eso de las 8:00 horas, la Hermandad de la Esperanza de Triana en su camino de regreso al barrio. Ya con la amanecida, el paso por el Arco del Postigo nos ofrecerá estampas bellísimas.

Después iremos al entorno de la Plaza de la Alfalfa para ver por la calle Jesús de las Tres Caídas (9:15) el regreso de la Hermandad de los Gitanos. Con el sol ya reflejándose en el rostro del Señor de la Salud e iluminando el palio de la Virgen de las Angustias no podemos terminar este recorrido sin presenciar esta Cofradía tan singular.

Y si aun nos quedan fuerzas, podemos terminar como empezamos: Acercándonos al barrio de la Macarena, y en especial a la calle Parras (10:30 horas) para ver uno de los momentos más emotivos de la Madrugada: el que será el reencuentro de la Virgen de la Esperanza con una de las calles donde los macarenos demuestran su amor a la Virgen con saetas, lluvia de pétalos y otras ofrendas populares a la devoción mariana universal de la Esperanza Macarena.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar