• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El impresionante poema a la Macarena del poeta José León que ha dejado a todos boquiabiertos

Este es el impresionante poema dedicado a la Esperanza Macarena y salido de la pluma del poeta y compositor José León que ha dejado a todos boquiabiertos

Vídeo

Fernando J. Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

Es uno de los grandes poetas que, en la actualidad, tenemos en nuestra tierra. Un hombre hecho a sí mismo, con un particular carácter y una sabiduría propia de quien ha sabido escuchar y beber desde pequeño en la sabiduría de nuestros mayores.

Nos estamos refiriendo a José León Castro, un vecino del aljarafeño pueblo de Villanueva del Ariscal y que a punto de cumplir 46, lo hará el próximo 6 de junio, ha ofrecido ya un gran número de pregones, entre los que podemos destacar el Pregón de Semana Santa de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, el del Colegio del Protectorado de Triana, el de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar o el de la Hermandad del Rocío de Huelva, entre otros.

Este Viernes Santo de 2020, tan excepcional por las circunstancias que estamos atravesando a causa de la pandemia del coronavirus, rescatamos esta poesía de su puño, letra y voz, pues la recita nuestro protagonista en uno de esos momentos de arte e inspiración del poeta en El Potro, el local de restauración que regente en su localidad natal.

José León ha ofrecido ya importantes progones en diferentes puntos de nuestra tierra

Un poema dedicado a la Esperanza, esta que tanta falta nos está haciendo a todos los sevillanos en estos días tan complicados por los que estamos atravesando y “que vive en una muralla y se llama Macarena”.

JOSÉ LEÓN, POETA, COMPOSITOR Y TORERO

José León no sólo es un nombre de referencia desde el punto de vista literario sino, también, desde el compositivo, pues a él se deben grandes obras musicales como ‘Galopando por los sueños‘, dedicado al mundo del caballo; ‘Que Dios reparta suerte’, dedicado al mundo del toreo; ‘De casta le viene al galgo’, dedicado al mundo de los galgos y la caza; o su última gran obra literariomusical ‘Cien pisadas hasta la aldea’, dedicada a la Romería del Rocío.

Quiso ser torero y llegó a pisar hasta en tres ocasiones el albero de la Real Maestranza de Caballería, toreando un sinfín de novilladas durante la década de los 90. El arte de la poesía lo descubrió cuando aún toreaba y desde ese momento comenzó a componer sus primeras letras con una sensibilidad especial que lo hacen único.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar