Alex, vecino de El Cerezo, organiza patrullas para frenar la delincuencia: "se pelean entre ellos, roban y te amenazan si no les das dinero"

Cientos de residentes de este barrio del distrito Macarena se agrupan para vigilar las calles durante la noche ante la creciente inseguridad que denuncian sufrir en la zona desde hace más de 4 años

Patrulla ciudadana en la barriada El Cerezo de Sevilla
00:00
Alex, vecino de El Cerezo

Alex, vecino de El Cerezo, organiza patrullas para frenar la delincuencia: "se pelean entre ellos, roban y te amenazan si no les das dinero"

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

1 min lectura7:53 min escucha

Un grupo de vecinos de la barriada de El Cerezo de Sevilla ha comenzado a realizar patrullas ciudadanas nocturnas desde el pasado lunes.

 La iniciativa, promovida a través de redes sociales, surge como respuesta a la creciente inseguridad en la zona y ha llegado a congregar a 130 personas en una sola noche.

Hartos tras cuatro años de denuncias

Los organizadores denuncian que llevan cuatro años en esta situación sin que nada cambie. "Llevamos cuatro años en esta situación y no cambia nada", asegura uno de ellos. Relatan episodios de violencia y amenazas por parte de "gorrillas" que se sitúan en varias calles de la barriada.

También describen robos, peleas e incluso la entrada en establecimientos. "Nos amenazan por la calle, hay robos, peleas, incluso entran en los establecimientos", detalla un portavoz. Desde la organización insisten en que no hay ninguna cuestión de razas detrás de las patrullas, y subrayan que en los grupos "hay personas de todo origen".

Un movimiento en crecimiento

El grupo de organización en redes sociales sigue creciendo día a día y ya cuenta con 400 personas. Allí se coordina el punto y la hora de inicio de las patrullas, que por ahora se desarrollan durante dos o tres horas por la noche. Salvo incidentes aislados, las primeras jornadas han sido calificadas por los vecinos como un éxito.

El objetivo de los vecinos es ampliar el horario de vigilancia, cubriendo también el día, y extender su recorrido a otras calles del distrito Macarena. "Hemos pasado a la acción", concluye uno de los impulsores de la iniciativa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 02 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking