Usuarios sin luz y ríos en nivel rojo: las secuelas del temporal en Sevilla
Cerca de 900 hogares continúan sin suministro eléctrico, con Villanueva de San Juan como uno de los municipios más afectados

Escucha la entrevista a Francisco Toscano, Subdelegado del Gobierno
Sevilla - Publicado el
2 min lectura7:02 min escucha
La provincia de Sevilla afronta las consecuencias del temporal que, aunque ha disminuido en intensidad respecto a la jornada anterior, todavía provoca efectos notables en el transporte, el suministro eléctrico y el caudal de los ríos.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha detallado en Herrera en Cope Más Sevilla, la situación actual, confirmando que, afortunadamente, la jornada de hoy "está siendo menos difícil que la de ayer", aunque los servicios operativos permanecen en alerta.
Balance de las principales incidencias
En cuanto al transporte ferroviario, la normalidad se restablece en las líneas de cercanías, aunque pueden persistir incidencias horarias. El aeropuerto de Sevilla opera sin cancelaciones ni retrasos vinculados al temporal. La red de carreteras también ha mejorado, con solo un corte total en la A-4104 en Alcolea del Río.
El suministro eléctrico ha sido uno de los puntos críticos. Durante el temporal, se registraron picos de hasta 55.000 usuarios sin servicio. Según datos de Endesa, esta mañana la cifra se ha reducido a unos 900 clientes. Sin embargo, Toscano ha señalado que persisten "algunas dificultades" en municipios como El Madroño, donde se han instalado grupos electrógenos, y Villanueva de San Juan, donde los vecinos llevan "casi 24 horas sin luz".
Prudencia, no acercarse a los márgenes de los ríos, arroyos y riberas"
Todos los pantanos de la provincia continúan desembalsando agua de manera controlada para regular los caudales. Se presta especial atención al de Torre del Águila. Actualmente, dos cauces se mantienen en nivel rojo: el río Guadalquivir a su paso por Lora del Río y el río Genil en el término de Écija, aunque fuera del casco urbano. Ante esta situación, el subdelegado ha insistido en un mensaje de "prudencia, no acercarse a los márgenes de los ríos, arroyos y riberas".
Previsión para el fin de semana
Aunque el fin de semana "puede ser un poco menos complicado", la previsión de lluvias para la próxima semana "vuelve a ser importante", motivo por el cual los pantanos están soltando agua preventivamente. Por ello, los servicios operativos, las fuerzas de seguridad y la coordinación con los ayuntamientos "permanecerán activados" para estar preparados ante "todo lo que pueda acontecer".
La tractorada, aplazada por el temporal
La tractorada que las organizaciones agrarias habían convocado para hoy en Sevilla ha sido suspendida. Tras mantener una "interlocución muy fluida" con los convocantes, la Subdelegación del Gobierno recibió ayer un informe de la Policía Local que desaconsejaba la movilización. El informe advertía que no se podía permitir el acceso a la Plaza de España debido al cierre del parque por la alerta de lluvias y que, además, "se podían comprometer las vías de evacuación" necesarias en una situación de emergencia.
Los agricultores "entendieron que en esa circunstancia no les compensaba realizar esta movilización". El subdelegado ha confirmado que ya se está trabajando en una nueva fecha para la protesta, que las organizaciones convocantes ya confirman que será el próximo 10 de febrero en términos "muy similares" a la que se había acordado para este jueves.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





