• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

UPO crea una empresa para desarrollar un fármaco contra enfermedades neurodegenerativas

La empresa "Olavide Neuron STX S.L" (ONSTX) será la encargada del desarrollo el fármaco que podría entrar en fase clínica en el plazo de un año

Equipo de la empresa NEURON STX S.L. UPO

AgenciaNatalia Rodal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha creado la empresa de base tecnológica "Olavide Neuron STX S.L." (ONSTX) para desarrollar un producto farmacéutico destinado a tratamientos de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central, que podría entrar en fase clínica en el plazo de un año.

Para ello, la UPO ha firmado un acuerdo de transferencia de documentación que ha posibilitado la obtención de la información preclínica y clínica, de seguridad y de producción del fármaco, lo que permitirá iniciar un ensayo clínico en las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central, con una inversión relativamente baja.

“Con este acuerdo podremos iniciar directamente la fase II de un ensayo clínico con pacientes de Alzheimer o Corea de Huntington, ya que sabemos que se trata de un medicamento extremadamente seguro”, afirmado el investigador Manuel J. Muñoz. Un avanzado que según se ha avanzado, se trata de un “fármaco que potencialmente podría servir para tratar las terribles consecuencias que se derivan de las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Corea de Huntington, con pruebas preclínicas en varios modelos animales y listo para entrar en la fase II de un ensayo clínico”.

ONSTX tiene como base los resultados de distintos proyectos de investigación dirigidos por los investigadores de la UPO sobre el uso de un compuesto que reduce, en los modelos animales de Caenorhabditis elegans y ratones, los síntomas de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la generación de agregados proteicos, entre las que se encuentran Parkinson, Alzheimer y Corea de Huntington.

Además, el grupo de investigación ha obtenido una patente europea sobre el compuesto STX64 (EP18382439.0) ‘Compositions for treatment and/or preventing protein-aggregation diseases’, con excelente ISR (International Search Report).

Este proyecto está liderado por los investigadores de la UPO el Manuel J. Muñoz (Dpto. de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica); Mercedes M. Pérez Jiménez (Dpto. de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica) y Ángel M. Carrión (Dpto. de Fisiología, Anatomía y Biología Celular), y apoyados por Jorge Alemany y Luis Ruiz Ávila, ambos con una sólida experiencia en la gestión de empresas de base tecnológicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar