El temporal pone en jaque a Sevilla: cortada la A-92 y varios ríos en alerta por desbordamiento
La caída de un cable de alta tensión en Arahal obliga a cortar la autovía mientras la crecida de los ríos mantiene en vilo a varias localidades sevillanas

Cortada la A-92 y varios ríos en alerta por desbordamiento
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
El temporal que afecta a Andalucía ha provocado graves incidencias en la provincia de Sevilla. La A-92 ha sido cortada a la altura de Arahal alrededor de las 10:00 horas de este miércoles debido a la caída de un cable de alta tensión sobre la calzada. Además, en el mismo municipio se ha informado del desbordamiento de los arroyos Saladillo y Alameda, lo que ha provocado cortes en caminos de acceso a núcleos de viviendas en el campo.
Mientras la Policía Local de Arahal regula el tráfico a la espera de más efectivos de la Guardia Civil y de carreteras, el consistorio ha insistido a la población en que "evite desplazamientos que no sean necesarios y que no se acerquen a los cauces de los ríos y arroyos". Esta advertencia se produce en un contexto en el que el río Guadaíra continúa en nivel rojo a su paso por el municipio.
La crecida de los ríos en Sevilla
La situación de los cauces fluviales es preocupante en varios puntos. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el río Huesna también se encuentra en nivel rojo a su paso por Villanueva del Río. A estos se suman otros cinco ríos en nivel naranja: el Guadiamar a la altura de El Guijo y Aznalcázar, el arroyo La Rocina y el río Guadalquivir en Lora del Río.
Precisamente en Lora del Río, el Ayuntamiento mantiene activado el plan territorial de emergencia en fase de pre-emergencia. El río ha alcanzado un caudal de 747,68 metros cúbicos por segundo, aunque desde el consistorio se muestran esperanzados. Fuentes municipales han indicado que el caudal comenzó a descender durante la noche en Córdoba, por lo que esperan una bajada en las próximas horas "si la situación no cambia aguas arriba".
Otras zonas en nivel amarillo
La alerta por el temporal se extiende a otras zonas, aunque con menor intensidad. Un total de ocho ríos y municipios se encuentran en nivel amarillo. Las localidades afectadas son Zufre, Gerena, Alcalá de Guadaíra, Carmona y Villaverde, y los ríos bajo vigilancia son el Viar y el Huena.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




