• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sevilla será epicentro global de la economía azul

El foro mundial sobre economía azul será en Sevilla los días 18 y 19 de Mayo. La ciudad se posiciona y pedirá "pasar a la acción" en los compromisos y captar inversiones

ctv-c7j-sevilla-sera-sede-del-foro-global-de-economa-azul

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

La economía azul en realidad es verde, es «la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores del crecimiento económico por su gran potencial para la innovación y el crecimiento», según definición de la Unión Europea. Sobre esta base, y en el convencimiento de que tanto la via verde como la azul constituyen la unifica salida posible al futuro económico del planeta, se convoca para los próximos dias 18 y 19 de Mayo el primer foro global sobre la economía azul en España que, de manera virtual, implicará a más de sesenta expertos de la política, la empresa privada y la investigación, con el fin de “pasar a la acción” en los compromisos globales relacionados con la preservación de los mares y océanos.

La primera edición del “Summit40ceans Sevilla Blue Economy Virtual Event”, anunciada este martes en una rueda de prensa telemática, analizará los desafíos que presenta una industria que, según estimaciones de la Comisión Europea, concentra el 5 % del empleo en España y aporta un valor agregado bruto de 32.700 millones de euros anuales.

En la presentación de esta cita, coorganizada por Fibes, han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible y comisariada del summit, Leire Pajín; el secretario general adjunto de Unión por el Mediterráneo, Isidro González; el director de negocios de Aguas en Calidad Pascual, Javier Peña y el asesor contenidos del evento, Ignasi Ferrer.

El foro promocionará la protección del medio marino y los océanos como gran recurso a cuidar del planeta y, en opinión del alcalde, dará la oportunidad a Sevilla de comprometerse en un reto global desde una perspectiva regional.

“En colaboración con las ciudades andaluzas, debemos apoyar las iniciativas privadas relacionadas con la adaptación al cambio climático, reforzar nuestra resiliencia para los próximos años y consolidar los sectores productivos ligados a este recurso estratégico”, ha añadido.

Por su parte, Pajín ha explicado que España debe abordar “medidas de protección concretas” alineadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible y, en concreto, con el número 14, y ha pedido implicar a agentes de distintos ámbitos para garantizar un futuro sostenible y productivo que, en base a sus palabras, es una apuesta “de todos”.

Además, la exministra socialista ha hecho un llamamiento al sector empresarial, académico e investigador, para presentar de forma conjunta proyectos innovadores con los que aprovechar la “inyección de inversión” de los fondos europeos para la recuperación, que ayuden a generar nuevos espacios de empleo.

Para González, el summit situará a Sevilla en el “centro de la economía azul” y ha calificado de “logro importante” la declaración ministerial conjunta impulsada por los 42 países de Unión por el Mediterráneo, la cual marcará una nueva agenda para la protección del mar Meditérraneo.

Basada en ochenta puntos, la declaración ha acordado, entre otras medidas, iniciar la transición hacia una contaminación cero, reducir la llegada de plásticos a los mares, impulsar energías renovables y apostar por un turismo costero sostenible.

En esa línea, Ferrer ha insistido en que este evento pionero posibilitará a España liderar la fuente de nuevas industrias en Europa de un sector que ha generado en los últimos veinticuatro meses “catorce fondos de inversión” vinculados con la economía azul.

El foro profundizará en temas como la legislación y las ventajas fiscales, la reconstrucción de la vida marina, la restauración de ecosistemas de océanos saludables, el uso sostenible de los mismos y la colaboración público privada para la preservación de estos espacios naturales.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar

Y tú,¿cambias de armario o cambias vidas?




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar