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Sevilla logra 19 millones de la UE para llevar el tranvía hasta Nervión

El Gobierno central concede una subvención de 19,6 millones de fondos europeos al Consistorio para cubrir el 80% del coste de la obra

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Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:55

El Ayuntamiento de Sevilla ha accedido a una subvención de 19,6 millones de euros de fondos europeos para la ampliación de la línea del tranvía y el proyecto del nuevo corredor verde, dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales de los fondos Feder.


La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comunicado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la aprobación de esta subvención, durante un encuentro celebrado en el Ayuntamiento hispalense.


Se trata de una convocatoria de ayudas a proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y, en este caso, irá destinada al proyecto del corredor verde de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales, en el barrio de Nervión.


Dicho proyecto incluye la primera fase de la ampliación del Metrocentro, la transformación completa del entorno con más zonas verdes, arbolado y espacios peatonales y el proyecto del nuevo colector y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.


En una conferencia de prensa posterior, el alcalde de Sevilla ha detallado que estos recursos se destinarán concretamente a la obra civil y la adquisición de instalaciones para la primera fase de ampliación del tranvía hasta Nervión, el cual continuará posteriormente hasta la estación ferroviaria de Santa Justa.


Los fondos europeos asumen el 80 por ciento de esta parte del proyecto, que asciende a 24,5 millones de euros.


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Por su parte, el proyecto de transformación urbana de Luis de Morales y San Francisco Javier y la renovación del colector lo asumirá la empresa municipal de aguas, Emasesa, con una inversión de en torno a 13 millones de euros.


Espadas ha comunicado estos acuerdos, así como los plazos y previsiones de ejecución, en una reunión posterior con empresas, asociaciones y colegios profesionales, a la que han asistido también la ministra, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; varios delegados municipales; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, entre otros.


Una vez obtenida la financiación europea para la primera fase de ampliación del Metrocentro y redactado el proyecto por parte de Emasesa para el proyecto del corredor verde de Luis de Morales y San Francisco Javier, el objetivo es que ambas licitaciones se realicen en las próximas semanas de forma que las actuaciones se hagan a la vez ejecutando así la transformación completa de la avenida.


En paralelo, se licitarán las inversiones necesarias de compra de nuevas unidades móviles para el tranvía y de adecuación de paradas y sistemas de compra de billetes.


En total, el proyecto completo de corredor verde y la transformación urbanística y de la movilidad supondrá una inversión superior a los 45 millones de euros de los cuales 19,5 proceden de fondos europeos.


"El proyecto contempla una de las operaciones más ambiciosas que se han llevado a cabo en las últimas décadas en la ciudad; una transformación urbana completa basada en criterios de sostenibilidad, movilidad eficiente y de creación de espacios de calidad para los ciudadanos", ha destacado el regidor, que ha expresado su "gran alegría" por la noticia.


Ha avanzado que se estima que las obras concluya en torno al verano de 2023 y ha destacado que la ampliación del tranvía supondrá una reducción de más de 3.000 toneladas de CO2.


Por su parte, la ministra ha resaltado que estos proyectos responden a la línea que se está desarrollando en las grandes capitales europeas dentro de "un modelo de ciudad en diez minutos que apuesta por la movilidad peatonal y el transporte público", a la vez que "encaja" en la nueva Ley del Cambio Climático que se aprobará próximamente en el Congreso.


El proyecto de transformación urbana sostenible gira en torno a varios ejes, entre ellos la conformación de un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales incluyendo espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico.


Bajo tierra se desarrollará una obra hidráulica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la cuenca sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes mejorando la gestión y el servicio de agua.


Además, en superficie se ejecutará la primera fase (hasta Nervión) de la ampliación del Metrocentro, un proyecto fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el centro y en distritos de Sevilla, que impulsará la mejora de tiempos de desplazamientos.





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