SOCIEDAD
Seguridad Social: los pasos que debes seguir para obtener tu número de afiliación
El número de afiliación a la Seguridad Social es único para cada persona y necesario para numerosos trámites

Seguridad Social: los pasos que debes seguir para obtener tu número de afiliación
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No hay dos personas que puedan tener el mismo número de afiliación a la Seguridad Social en España. Y no las hay porque ese número compuesto de doce dígitos es único para cada uno de nosotros.
Nos identifica cuando se introduce en cualquier organismo oficial y sólo puede aparecer vinculado con nuestro nombre.
El número de la Seguridad Social nunca cambia una vez que nos ha sido adjudicado y nos lo pedirán siempre para trámites con la Administración Pública. Pero no sólo para ese tipo de gestiones. También figurará en nuestro contrato laboral porque será el dato conocido como la Afiliación a la Seguridad Social de un trabajador.
Curiosidades de tu número de Afiliciación a la Seguridad Social
Ya hemos quedado que tu número es personal, único, te identifica ante la administración , pero además, dice cosas de ti.
Es un código que se compone de doce dígitos. Los dos primeros hacen referencia al número de la provincia que emite la afiliación. Por eso por ejemplo, si eres de Sevilla tu número va a comenzar por 41, es decir, esos dos primeros números coinciden con los del código portas de la provincia de donde seamos.
Son los únicos que dicen tienen en realidad una razón de ser. Los 8 siguientes son ya completamente aleatorios. Eso significa que la Seguridad Social los genera automáticamente cuando alguien se da de alta.
En cuanto a los dos últimos dígitos, tienen una utilidad concreta porque sirven a la Seguridad Social para poder comprobar que la secuencia numérica escrita es correcta.
Pues bien, el número de la Seguridad Social es fundamental y de suma importancia en nuestro día a día. Además de ser necesario en los contratos de trabajo o en trámites con la Administración Pública también nos permite ser atendidos en el sistema sanitario.
Ahí precisamente se genera cierta confusión entre muchos ciudadanos que dan por hecho que el número de la Seguridad Social es el que aparece en la tarjeta sanitaria por defecto. Lo cierto es que eso solo sucede si lo has solicitado por ti mismo o has trabajado anteriormente.
Si no has trabajado o no has hecho ese trámite el número de la tarjeta sanitaria sí corresponde con la Seguridad Social, pero con la de los padres, porque los niños aparecen como beneficiarios de sus tutores legales.
Cuando llega el momento de empezar la vida laboral los españoles deben tener su propio número y es el momento de solicitarlo a la Seguridad Social.
Estos son los trámites para obtenerlo
Así puedes consultar tu número personal de la Seguridad Social
Tras realizar los trámites pertinentes ya estaremos dados de alta y tendremos nuestro propio número personal de afiliación a la Seguridad Social. A partir de ese momento y cuando necesitemos consultarlo para usarlo en algún trámite podemos recurrir a varias vías.
Si ninguna de estas opciones es posibles siempre puedes acudir a la Tesorería o a cualquier Administración de la Seguridad Social o bien optar por la vía telemática
Para ello tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y elegir la opción 'Duplicado de documento de afiliación' . Tendrás que seguir las instrucciones e identificarte mediante certificado electrónico, usuario y contraseña del sistema de Seguridad Social, sistema Cl@ve o mediante SMS.
Una vez cumplimentado ese trámite la Sede Electrónica te permitirá consultar un duplicado provisional del documento identificativo o del correspondiente de afiliación que podrás descargar en PDF para guardar en tu ordenador e imprimir si fuera necesario.
También te puede interesar:



