• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La SE40 tardará otros 7 años en completarse

El Ministerio de Transporte fija un cronograma de inversiones anuales para las obras, que se estima en casi 1.000 millones de euros

Sevilla.-Muñoz valora que el Gobierno atienda las demandas sobre la SE-40 y la comisión para inversiones pendientes

18/10/2022 Nota De Prensa. Infraestructuras Se 40

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:07

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto al Ayuntamiento de Sevilla un plazo de siete años, en todo caso antes de 2030, para cerrar el anillo de la autovía de circunvalación SE-40 y se fija un cronograma de inversiones anuales para las obras, que se estima en casi 1.000 millones de euros de coste actual.


El Ministerio y el Ayuntamiento ha acordado también crear una comisión bilateral con reuniones periódicas para tratar otras infraestructuras que están pendientes en la ciudad.


El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se han reunido este martes en la ciudad andaluza para abordar la hoja de ruta, presentada por el Ministerio, con inversiones y plazos, para culminar la SE-40 antes de 2030


También para constituir una comisión de información sobre otras inversiones en la ciudad pendientes por parte de este departamento, tanto aquellas que se refieren a infraestructuras (como la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, las mejoras en la SE-20 y dos tramos de la N-630 previas a su recepción municipal, evolución de las obras del V Centenario o financiación de la ampliación de la red de Metro), como en materia de vivienda.


“Le habíamos pedido al Ministerio un esquema de trabajo con plazos y presupuestos para el cierre de la SE-40, y eso es precisamente lo que nos han presentado y hemos abordado: una planificación de los tramos que quedan, incluida la infraestructura que salve el paso del río Guadalquivir, y con consignaciones presupuestarias cada año para hacer frente a las obras”, según ha explicado Antonio Muñoz en un comunicado.


En concreto, el encuentro entre Muñoz y Pardo de Vera se ha producido desde el consenso sobre la importancia de la SE-40 para estructurar y reconducir la movilidad del entorno metropolitano de Sevilla, y el compromiso total asumido por el Mitma de que se está trabajando en la definición de proyectos y actuaciones viables que lo hagan posible en los próximos años, con una visión global.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La autovía tiene en servicio 38 kilómetros en dos arcos separados, el arco sureste entre la A-4 (lado Córdoba) y Dos Hermanas-A-4 (lado Cádiz), y el arco suroeste, entre Coria del Río y Espartinas (A-49). En la reunión se trató la situación de los seis tramos pendientes de poner en servicio y se plantearon cronogramas, tramo por tramo.


El anteproyecto del tramo Dos Hermanas-Coria del Río (cruce Guadalquivir), que lleva en información pública desde septiembre de 2022; el arco noroeste con dos proyectos de construcción en redacción, y el arco norte con tres proyectos de construcción, redactados en 2010 que es necesario actualizar.


El tramo Dos Hermanas-Coria, que incluye el paso por el río Guadalquivir, en información pública desde septiembre, tiene prevista la puesta en servicio en 2028, y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluye dos millones de euros para financiar las actuaciones relacionadas con el anteproyecto.


La ejecución implicará una inversión estimada de entre 413 y 514 millones de euros, en función de la tipología del viaducto que resulte finalmente seleccionada.


Los tramos Espartinas (A-49) – Valencina – Salteras (A-66) del arco noroeste, verán aprobados sus dos proyectos en 2023, año en el que se licitarán y el proyecto de los PGE-2023 prevé una inversión de 22 millones de euros en dichos tramos, con el objetivo de que entren en servicio en 2026.


En particular, el tramo Espartinas (A-49)-Valencina, tiene previsto salir a información pública en noviembre de 2022, con un presupuesto de licitación estimado de 61 millones de euros e incluye un viaducto de 347 metros para salvar el río Pudio, la carretera A-8976 y la vía pecuaria Cañada Real de las Islas.


En el tramo Valencina-Salteras (A-66) del arco noroeste, en el que se proyectan 21 estructuras, el presupuesto de licitación alcanza los 102 millones de euros.


El tramo concluye en la A-66, donde se ejecutan los ramales de conexión que le dan funcionalidad completa al tramo y que forman parte del enlace entre ambas autovías.


También te puede interesar:

La minería debate en Sevilla su futuro vinculado a la transición energética



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar