Rafael Pineda vendió por el doble un solar de Emvisesa
Compro la parcela por 1,7 millones y tan solo cinco meses después lo vendió por 3,9 millones

Sevilla - Publicado el
2 min lectura0:49 min escucha
Tal y como contaban los compañeros de ABC, el socialista Rafael Pineda, su mujer Olga Pérez y sus socios vendieron por 3,9 millones una parcela de Pino Montano que habían adquirido, tan solo cuatro meses antes, a Emvisesa por 1,7 millones de euros.
Esta operación llevó a la Guardia Civil a investigar todos los movimientos. En septiembre, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se desplazaron a la sede de la empresa municipal para requerir la documentación existente. Hubo una segunda visita un mes después.
Los agentes se llevaron la documentación del expediente desde el arrendamiento en 2016, cuando el socialista Juan Espada era alcalde de Sevilla; al concurso público solo se presentó Olga Pérez, mujer de Pineda.
En 2024, Higuerón Real Estate, la sociedad de la mujer de pineda, se hace propiedad de la parcela por 1,7 millones. La parcela perdía interés inmobiliario al estar la concesión administrativa del solar adjudicada por 50 años en favor de la propia Olga Pérez.
La primera conclusión que saca la Unidad Central Operativa en un oficio presentado en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla es que hay indicios de actividad irregular"
El origen de la investigación viene de un pinchazo de teléfonos a una red de narcotraficantes, en estas llamadas se detecta la relación de Rafael Pineda, jefe de gabinete de Pedro Fernández en la Delegación del Gobierno Andalucía y unos de los narcos investigados.
Según la Guardia Civil, el socialista hizo favores al narcotraficante como la legalización de trabajadores en situación irregular.
La Guardia Civil señala que hay indicios suficientes para profundizar en los detalles del expediente administrativo. Entre estos indicios apuntan los agentes, además de los antecedentes de comportamiento de Pineda, la ausencia de otros licitadores en la compra del solar y la importante rebaja de cerca de medio millón de euros tras la ausencia de compradores en la primera subasta de 2022.
Para la compra, uno de los socios de Olga Pérez, José Luis Gómez, realizo un préstamo de 1,78 millones de euros a Higuerón Real Estate que tras la compra por 3,9 millones fue cancelado. Por su parte, otro socio, Jaime García-Alegre era trabajador de una sociedad del holding empresarial Burger King Spain; según la Guardia Civil, este intervino para que una de las sociedades de este holding comprase, la parcela con un "sobrecoste"



