• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué significa que una cerveza sea IPA?

Está totalmente de moda y el numero de adeptos ha crecido hasta convertir esta variante en una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.

ctv-e6s-beer-gff05ef59b 1920

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 may 2022

La mejor forma de explicar cómo es esta cerveza es contar su historia y para ello hay que remontarse al año 1639 que es cuando se estableció en la India la Compañia Británica de las Indias Orientales con el objetivo de capitalizar el comercio de especias.

En aquel entonces los viajes por mar entre la metrópoli británica y su colonia eran sumamente largos y podían llegar a durar hasta 300 días. Esa singladura tan sumamente prolongada atravesando cuatro zonas climáticas distintas, provocaba que las cervezas se estropearan por el camino.

Los maestros cerveceros ingleses comenzaron entonces a investigar alguna fórmula que permitiese que la cerveza sobreviviera a la travesía y pudiera llegar en buenas condiciones. Finalmente lo lograron aumentando bastante la cantidad de lúpulo empleado en su fbricación y subiendo también la graduación alcohólica.

Y así nació la cerveza IPA, que se llama de ese modo por las iniciales de India Pale Ale.

ctv-ixz-bottles-gacd439bbd 1920



Las IPA son por tanto cervezas con una alta graduación alcohólica (entre 5 y 7 grados) que junto a la elevada carga de lúpulo le otorgan un sabor amargo y un aroma intenso, con cierta complejidad para el paladar, especialmente si no se acostumbra a beber cervezas intensas.

Sin embargo precisamente su intensidad es lo que hace que la cerveza IPA sea un rotundo éxito. Y mucho éxito tiene también la AMBAR IPA, con una graduación de 5,7º de alcohol pero con un amargor más tolerable que la anterior y con una combinación de sabores y aromas en la que predominan las frutas tropicales, cítricas y las notas florales

Lo cierto es que las cervezas IPA, aunque llevan tiempo en el mercado, últimamente están muy de moda y esta variante de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.


También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cinco trucos para rebajar unos grados el calor en el interior de tu casa



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar