COPE

CONSUMO

¿Puedes comerte ese yogur caducado que lleva semanas dando vueltas en tu nevera?

Hay productos que sí podemos consumir aunque hayan caducado

alimentos

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 oct 2020

A veces por un motivo o por otro hay alimentos que se quedan en un rincón de la nevera y cuando aparecen y piensas en consumirlo descubres que se les ha pasado la fecha y están caducados.

Si esto ocurre con una bandeja de carne o pescado lo recomendable y necesario es desecharlos porque su consumo puede ser peligroso.

Sin embargo en el caso de otro tipo de productos como los yogures, pueden comerse sin miedo, aunque se haya superado en unos días la fecha de consumo preferente. Lo único que puedes notar es que puede haber aumentado algo su acidez, pero no es nada peligroso, ya que la leche es pasteurizada.

En todo caso conviene saber cuál es la mejor manera de conservar los alimentos en la nevera. Los expertos de la OCU señalan que a temperaturas bajas, el crecimiento de los microorganismos se vuelve más lento e, incluso, se detiene. Por eso es tan importante mantener ciertos alimentos en frío. Es una excelente forma de evitar muchas infecciones e intoxicaciones por alimentos.

Descubre aquí algunos consejos para colocar y conservar los alimentos en tu nevera



¿Qué ocurre con otros alimentos que pueden haber caducado? Por ejemplo las galletas y los bollos. Pues que incluso aunque hayan superado la fecha de consumo preferente y puedan estar algo más rancios, o más secos, se pueden llegar a consumir.

También es posible comer una vez caducados los aperitivos salados, las pastas secas, y los productos de ultramarinos en general.

Algo similar ocurre con los embutidos al vacío o en atmósferas modificadas. Los alimentos curados o quesos son más resistentes y se pueden comer aunque se pase un poco la fecha.

Por último las bebidas refrescantes y las alcohólicas si llevan fecha también pueden consumirse más tarde. Puede alterarse un poco el color o el sabor, algunas pierden dulzor porque los edulcorantes se pueden descomponer, pero no es peligroso.

Toma nota de estos 10 alimentos que puedes consumir días o semanas después de haber superado la fecha de consumo preferente

( eso sí puede cambiar su sabor o textura)

  1. Yogures.
  2. Pan de molde.
  3. Patatas fritas y frutos secos.
  4. Bollos y galletas.
  5. Refrescos y alcohol.
  6. Pastas, arroces y legumbres.
  7. Mermelada y mantequilla.
  8. Embutidos y quesos curados.
  9. Sopas y salsas de sobre.
  10. Envases de tomate.


También te puede interesar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar