• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Piden la dimisión del jefe de la policía local por colarse en la vacunación

José Medina se vacunó con AstraZeneca a punto decumplir 56 años. Según una norma podía hacerlo y según otra no. El Ayuntamiento le defiende pero el SPPME pide su dimisión

Piden la dimisión del jefe de la policía local por colarse en la vacunación

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:03

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) , que es el mayoritario en la capital andaluza, ha pedido la destitución del superintendente José Medina Arteaga al entender que se ha aprovechado de su cargo para colarse en la vacunación.

Los agentes de la policía local comenzaron a vacunarse este jueves pero solo estaban convocados los que no habían cumplido los 55 años , ya que la vacuna de AstraZeneca no se administra a personas mayores de esa edad, y quienes la hayan rebasado deberán aguardar un nuevo turno que probablemente sea con otro tipo de vacuna.

Medina Arteaga tiene 55 años y cumplirá 56 en los próximos días y fue inoculado con una dosis por lo que este sindicato policial entiende que lo ha hecho de forma indebida “usando su cargo para adelantarse cuando el resto de compañeros que tienen 55 años y un día o mas no han sido citados” señala el portavoz del sindicato Luis Val, que reclama que “lo destituyan inmediatamente”.

Sin embargo el Ayuntamiento ha salido al paso de esta situación y ha aclarado que el jefe de la Policía Local se vacunó siguiendo las directrices establecidas por la Junta de Andalucía, que marcan que las vacunas de AstraZeneca en el Grupo 6 se administran hasta los 55 años inclusive y son las personas con más de 56 años quienes deben vacunarse con Pfizer, por lo que no existe ningún incumplimiento, aunque desde el Consistorio sevillano se reconoce que existió confusión y dudas en el proceso tras una orden del cuerpo en la que se apuntaba que sólo podrían recibirla hasta justo los 55 y no si se había pasado esas edad, aunque fuera en días.

Concretamente, tras un arranque del proceso de vacunación en el que hubo "varias rectificaciones y confusiones" en la comunicación entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Policía Local, se llega a una última orden del cuerpo en la que se recoge textualmente que, "según manifestaciones verbales del Servicio de Vacunación, no podrán vacunarse aquellos funcionarios que excedan en un día la edad exacta de 55 años, ni tampoco aquellos que hayan contraído la enfermedad Covid-19 en los seis meses anteriores a la fecha de vacunación. No obstante, en caso de duda el funcionario podrá personarse en el punto de vacunación y exponer su caso".

Así, se insta a que los agentes acudan al punto de vacunación para aclarar las dudas que pudieran surgir, entre ellas la de la edad, tal como informa el Ayuntamiento a Europa Press. De hecho, se indica que "hubo de hecho tal confusión que acabaron vacunándose muchos más agentes de los previstos, que no se encontraban en los listados iniciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes a ese día".

En ese marco, el jefe de Policía se desplazó al centro de vacunación para colaborar en la organización del dispositivo "dado que se estaban produciendo complicaciones por la citada confusión en torno a los turnos y los agentes que debían acudir y había muchos más agentes en el centro de vacunación de los que el SAS tenía en su lista para esa jornada".

Así, la vacunación se amplió respecto a lo previsto y, en este contexto, "se vacunó también, previa consulta a las autoridades sanitarias, el jefe de Policía Local, que se encontraba en el lugar como los más de 400 agentes que estaban allí siguiendo las indicaciones del coordinador de la vacunación en ese momento, quien le subrayó que las vacunas de AstraZeneca en el Grupo 6 se administran hasta los 55 años inclusive".

Junto a esos 400 agentes que se han recibido la primera dosis el jueves, se irán vacunando el resto de policías en los próximos días.


También te puede interesar

Localizado el escurridizo líder de una organización criminal que se hacía pasar por cargo de la Junta

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar