• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El origen del Himno Nacional de España que atribuyen a Andalucía y que aún desconoces

Este es el sorprendente origen del Himno Nacional de España que atribuyen a Andalucía y que aún desconoces

Vídeo

Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 may 2020

Ahora que de nuevo, durante estos últimos días, y tal y como estamos pudiendo ver en redes sociales y medios de comunicación, parece haberse iniciado una nueva disputa entre la izquierda y la derecha con la bandera nacional de por medio, el escritor y profesor de Derecho Civil andaluz, Antonio Manuel, ha aprovechado para reivindicar el origen andalusí que, según asegura, tiene el Himno Nacional de España.

EL HIMNO NACIONAL, PARTE DE UNA ‘NUBA’ ANDALUSÍ

Para ello, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el escritor ha aseverado que “el origen del himno es andalusí”, pues, como señala, es la composición introductoria de una ‘nawba’ o ‘nuba’, que son composiciones andalusíes que acompañan letras de amor.

Cabe recordar que el término “andalusí” hace referencia al habitante, cultura, arquitectura, etc., de al-Andalus, es decir, de la época islámica medieval de la península ibérica.



En concreto, se atribuye a Ibn Bayya, un pensador, médico, músico y poeta andalusí, conocido como Avempace, la recopilación e incrustación de la citada pieza en la ‘nuba’, precediendo a las estrofas cantadas, de ahí que, según Antonio Manuel, “por eso nunca tuvo letra” el Himno de España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del mismo modo, este escritor ha reivindicado la bandera de Andalucía de la que ha señalado que es “una de las más antiguas”, pues como apunta “hay pruebas en 1051”. En cambio, “la bandera de España carece de tradición histórica”, afirma el profesor, al tiempo que recuerda que “fue resultado de un concurso convocado por Carlos III del que resultaron dos diseños por ser los más visibles en el mar, adoptada definitivamente en 1843”.

EL ORIGEN ANDALUSÍ DE MADRID Y LA ALMUDENA

El profesor andaluz tras ver las manifestaciones no autorizadas que durante los últimos días se han producido en ciertos puntos de Madrid, también con la polémica del uso de la bandera de por medio y donde los participantes, en muchos casos, no han guardado las distancias de seguridad para evitar contagios, también ha aprovechado para hacer alguna puntualizaciones.

Así, ha recordado que “Madrid fue fundada por el emir de Córdoba Muhammad I entre 858 y 871 con el nombre de Mayrit” y que “el nombre de Almudena proviene de la Mezquita Aljama, situada en la "al Mudayna" (ciudadela)” o que “San Isidro fue un cristiano mozárabe nacido en abril de 1082, por tanto andalusí”.



“Cada vez que invoquen la bandera y el himno para justificar su irresponsabilidad, que al menos sepan el origen andalusí de la ciudad que pisan, de los santos a los que rezan, del himno que entonan y que su bandera carece de la historia que sí tienen las que desprecian”, ha concluido Antonio Manuel.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE