• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sevilla a la cabeza de la oferta de empleo

Sevilla obtiene la segunda posición en ofertas de empleo a pesar de la reducción del 63,1% en Andalucía

Servicio andaluz de empleo

AgenciaNatalia Rodal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

La crisis sanitarias y las medidas de confinamiento acordadas para la contención del COVID-19 ha provocado grandes secuelas en el terreno laboral de todo el país, potenciando las reducciones de plantillas y, en ocasiones, el cierre de muchas empresas, provocando la consiguiente reducción de ofertas de empleo.

En concreto, Andalucía ha visto como su oferta de empleo se ha reducido un 63,1% desde el decreto del estado de alarma a mediados de marzo y ha pasado de registrarmás de 20.800 ofertas entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2019 a 7.680 ofertas en el mismo período de este año, según el informe infoempleo de Adecco.

Sin embargo, en Andalucía, que en 2019 había conseguido romper la tendencia a la baja de los cuatro últimos años y había aumentado su aportación a la oferta de empleo española en más de un punto porcentual, la reducción de su oferta ha sido siete puntos porcentuales menos que en España; obteniendo un dato favorable para la Comunidad a pesar de las circustancias.

Esta menor caída de la oferta de empleo ha hecho que Andalucía pasase a ser la tercera autonomía que más vacantes aporta a la oferta de empleo nacional (11,1%) cuando en 2019 era la cuarta (con un 8,6 %), ha informado en un comunicado Adecco.

Por su parte, los sectores más perjudicados por la reducción de las ofertas durante estos meses en España, y con gran incidencia en las zonas más turísticas de Andalucía, han sido la hostelería y el turismo (90,2 %), consultoría (87,9 %) y la industria del automóvil (85,4 %) mientras que en empresas de mensajería las vacantes crecieron más de un 150 % interanual.

MÁLAGA Y SEVILLA EN CABEZA

Según datos recogidos por el informe infoempleo más reciente de Adecco, Málaga y Sevilla siguen siendo las provincias más activas en generación de empleo, concentrando el 29,3% y el 28% de la oferta autonómica, respectivamente. Entre las dos se reparten más de la mitad de las ofertas de empleo de Andalucía y ambas crecen en su aportación al conjunto nacional, si bien un mejor comportamiento de Sevilla durante el último año le ha permitido recortar distancias con la primera y situarse a tan solo 1.3 puntos.

Les siguen a distancia Cádiz, que se mantiene estable con un 10,5% de la oferta regional; Granada (8,8%), que pierde peso en la comunidad (-0.8 puntos); y Almería (7,55%).

Huelva y Jaén vuelven a cerrar el ranking regional, pero se comportan de forma muy positiva durante 2019 y sobrepasan el umbral del 4% de la oferta en ambos casos.


También te puede interesar:

Irene Montero se posiciona con María Salmerón: "Gracias por luchar por los derechos de todas"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Andalucía reclama al Gobierno que deje la "ideología" y la defienda como "destino seguro" ante Reino Unido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar