Un nuevo hogar para el camino contra el cáncer: así es el piso que estrena la AECC en Sevilla
La asociación inaugura una vivienda en la Macarena, para acoger gratis a pacientes y familiares que deben desplazarse para su tratamiento

Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:05 min escucha
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Sevilla ha inaugurado un nuevo alojamiento temporal para pacientes oncológicos y sus familiares. La vivienda, ubicada en la calle Sánchez Pizjuán, en el barrio de la Macarena y muy cerca del hospital, ofrecerá un espacio gratuito a quienes deban desplazarse a la capital para recibir tratamiento. Este recurso nace gracias a la herencia de una persona que dejó el inmueble con el fin de que se destinara a este propósito.
Un hogar para facilitar el proceso
El piso está diseñado para ofrecer sensación de comodidad, calidez y cercanía. Cuenta con un amplio salón, cocina, tres habitaciones y dos baños, y está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, como usuarios de silla de ruedas. Además, dispone de una amplia terraza que aporta luminosidad y desahogo.
Se pretende recrear un entorno que sea lo más parecido a un hogar ofreciendo recursos y servicios de apoyo durante la estancia. Helena es trabajadora social de la asociación y nos señala "es un lugar muy acogedor que da la sensación de hogar cuando entras"
El presidente provincial de la AECC, Jesús Maza, subraya la importancia de esta labor: "Es fundamental poder facilitar las cosas en el periodo de tratamiento". Maza ha querido destacar también el papel de las familias en este proceso: "el familiar es fundamental, los pacientes necesitan tener un apoyo familiar en las mejores condiciones psicológicas y físicas para poder hacer su papel, y ellos tienen aquí un lugar de descanso, de tranquilidad, de sosiego, de comer tranquilamente, es como sentirte en tu casa cuando estás a muchos kilómetros de ella"
Los pacientes necesitan tener un apoyo familiar en las mejores condiciones"
Presidente provincial de la AECC en Sevilla
Alojamiento gratuito: requisitos y cómo solicitarlo
Este servicio está destinado a pacientes y familiares que vivan a más de 50 kilómetros de Sevilla y necesiten desplazarse para recibir tratamiento en cualquiera de los hospitales de referencia de la ciudad. La finalidad es que "el impacto económico que genera la enfermedad se vea disminuido", según señalan desde la asociación. El alojamiento es, por tanto, totalmente gratuito.

Así es el nuevo piso de la AECC en Sevilla
Para solicitarlo, las personas interesadas deben llamar al teléfono gratuito 900 100 036, que funciona las 24 horas los 365 días del año. Desde allí, se gestiona la derivación entre las distintas sedes provinciales para atender cada necesidad de manera coordinada.
Este no es el único recurso de este tipo, ya que la AECC en Sevilla cuenta con otros dos pisos para dar cobertura a esta necesidad. La nueva vivienda es especial por su origen, fruto de un legado solidario. "Esa era su voluntad y así la hemos llevado a cabo", confirma la trabajadora social sobre la persona que donó el piso. En 2025, la asociación acogió a 60 pacientes durante un total de 535 noches en la capital hispalense.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




