• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Los Goya convierten a Sevilla en capital del cine

La gala estará marcada por el fallecimiento del maestro Carlos Saura, al que se le tributará un homenaje, y por el protocolo contra la violencia sexual que se ha establecido.

ctv-hqm-forlpzwwiaa-73q

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

Los trenes Ave que enlazan Madrid con Sevilla viajan repletos de caras conocidas del cine español que llegan a la capital andaluza para asistir a la entrega de los premios Goya . Sevilla, ciudad cinematográfica donde las haya, se convierte por segunda vez en la capital de la cinematografía española, según se ha explicado desde la Academia del Cine, por el grato recuerdo que dejó la gala de 2019 que muchos consideran la mejor de todas las celebradas en la historia de este evento.

Indudablemente esta 37 edición va a estar marcada por el fallecimiento del insuperable Carlos Saura, que precisamente iba a recibir uno de los Goya de honor por toda su brillante carrera como director. Ahora ese Goya quedará huérfano y también todo el cine español, y sin duda la presencia del maestro Saura sobrevolará toda la ceremonia en la que asimismo se le va a tributar un homenaje.

El Otro Goya de Honor lo recoge este año la actriz francesa Juliettre Binoche "por su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en interpretaciones inolvidables" y porque se trata de un "referente indiscutible del cine europeo y protagonista de producciones internacionales durante cuatro décadas".

Comienza a las diez de la noche en el Palacio de Congresos de Sevilla y se prevé que se prolongue hasta bien entrada la madrugada dado que además en esta ocasión , por primera vez, hay cinco nominados a cada premio.

La gala estará presentada por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago pero serán el cantante C Tangana, la actriz Penélope Cruz, el director Juan Antonio Bayona o el periodista Jordi Évole algunas de las personalidades encargadas de entregar los glardones.

También entregarán 'cabezones' actrices de la talla de Carmen Maura, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Nora Navas o actores como Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, además de Isabel Coixet y la iraní Mitra Farahani; los directores y guionistas Paula Ortiz, Manuel Martín Cuenca, Leticia Dolera y Daniel Sánchez Arévalo; Clara Roquet y Mar Coll.

En la parte musical contará con las actuaciones de Manuel Carrasco, Pablo López, Israel Fernández, Natalia Lafourcade, Guitarricadelafuente y Bely Basarte, entre otros,

La gala de este sábado quiere convertirse en un homenaje de la nueva y potente generación de cineastas nominados: a la mejor pelicula optan “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen y “Modelo 77” del sevillano Alberto Rodriguez que parten como favoritas , “Alcarrás” de Carla Simon, “Cinco lobitos”, de Alaúda Ruiz, que con su ópera prima ya opta al Goya, y “La maternal” de Pilar Palomero. Por vez primera , como se ve, hay más mujeres directoras que optan al premio.

En la categoría de mejor director o directora, a los nombres mencionados para la mejor película se suma el de Carlos Vermut ("Mantícora"), y se resta el de Ruiz de Azúa, que competirá como mejor debutante.

Entre los candidatos a la mejor dirección novel también se apuntan los Goya un tanto paritario: de cinco trabajos, tres son de mujeres: la favorita Alauda Ruiz de Azúa, Carlota Pereda ("Cerdita") y Elena López Riera ("El agua").

Además, Mikel Gurrea ("Suro") y el actor y dramaturgo Juan Diego Botto, con su cinta de debut como director "En los márgenes", con Penélope Cruz, que logra su nominación número 14, esta vez como actriz de reparto.

Con Cruz competirán Carmen Machi ("Cerdita"), Ángela Cervantes ("La Maternal") y la "favorita" Susi Sánchez por "Cinco lobitos". Y entre los hombres, dos actores de "Modelo 77", Jesús Carroza y Fernando Tejero, y dos de "As bestas", Luis Zahera y Daniel Anido, además del padre de los "Cinco lobitos", Ramón Barea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Luis Tosar ("En los márgenes"), Denis Menochet ("As bestas"), Nacho Sánchez ("Mantícora") y Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, ambos por "Modelo 77" optan al Goya como protagonistas, mientras la actriz protagonista saldrá de entre Laia Costa ("Cinco lobitos"), Anna Castillo ("Girasoles silvestres"), Vicky Luengo ("Suro") y Bárbara Lennie ("Los renglones torcidos de Dios").

En la ceremonia de los Goya de este año se estrena un protocolo especial que incorpora medidas para proteger a quienes puedan sufrir "cualquier tipo de violencia, agresión sexual, acoso o intromisión" y habrá espacios "delimitados y seguros" para atender a las personas implicadas, que estarán claramente señalizados en el recinto.

A la Gala han anunciado su presencia el Presidente del Gobierno Pedro Sanchez, el Presidente del Partido Popular Alberto Nuñez Feijoo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el Alcalde de Sevilla Antonio Muñoz y el candidato del PP a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz.


También te puede interesar:

Muere una joven de 20 años en una colisión múltiple en Sevilla




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar