• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los datos de la consulta sobre la Feria de Abril que recupera el modelo antiguo: "Por 4.000 votos"

La votación ha sido muy ajustada aunque finalmente se recupera el llamado Lunes de Pescaíto

Audio

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

La Feria de Abril recuperará el conocido como modelo antiguo, es decir, el Lunes del Pescaíto y el Domingo de Fuegos Artificiales en 2025. Es la decisión de un 52% de sevillanos que han participado en la consulta ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y cuyos resultados han sido "refrendados por un notario".






La consulta ha durado tres días y han participado 106.791 sevillanos y titulares de casetas y carruajes, lo que ha supuesto casi un 20% del censo (18,27%) y casi 66.000 votantes más que en 2016, en la anterior consulta popular acerca del formato.

Sobre la mesa había dos opciones: mantener el actual modelo, de sábado a sábado, o el antiguo, de lunes a domingo. Estaban llamados a votar 581.334 sevillanos mayores de edad y empadronados en la ciudad a fecha 29 de febrero de 2024 y 2.931 titulares de casetas y carruajes, siempre que constaran en los registros oficiales de la delegación de Fiestas Mayores y no figurasen en el padrón.

La opción del lunes ha obtenido 55.435 apoyos, mientras que la otra ha logrado 51.356. La inmensa mayoría de los participantes en la consulta (99,6%) se ha correspondido con empadronados en Sevilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha calificado la consulta de "histórica" y, si bien no era jurídicamente vinculante, "políticamente sí lo es para este Ayuntamiento". Con esa participación y con esa diferencia respecto a 2016 (40.659 votos), "los resultados están más que legitimados".

El asunto ha divido tanto a los feriantes, a título particular, como a los diversos sectores económicos. Así, mientras, los hoteleros apostaban por el formato actual, con dos fines de semana de farolillos, "para atraer al mayor número de turistas posible", los hosteleros consideraban que este modelo es "más perjudicial" ya que se sólo concentra la oferta en puntos muy concretos de la ciudad: los más próximos al Real de Los Remedios.






El alcalde se posicionaba al respecto días atrás: "A mí me parece un poquito larga, pero sé que hay partidarios de este modelo largo; ahora tenemos la oportunidad de decidirlo entre todos", señalaba a los medios cuestionado por este asunto.

La pregunta ha tenido lugar justo la semana después de Feria, tal y como estaba previsto, y una vez que se conocía que el impacto económico era de más de mil millones de euros y se recibía un millón de visitantes más que en 2023. En total, 3.146.698 personas pasaban por la Feria en esta edición y Tussam transportaba un 11% más de viajeros, según datos proporcionados por el Consistorio.

El actual modelo de la Feria se implantó en 2017 como resultado de una consulta popular que fue respaldada por la mayoría de sevillanos el año anterior, tras ser propuesta por el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En aquella ocasión, obtuvo un respaldo del 61,8%, si bien sólo participó el 6,91% de los sevillanos que tenían derecho a ello.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar