Boletín

EDUCACIÓN

Los colegios andaluces reabren sus puertas para recibir a los alumnos de Infantil y Primaria

Son más de 800.000 niños que desde hoy llenan las clases de  2.551 centros públicos y concertados

cole

REDACCIÓN COPE ANDALUCÍA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

En muchos hogares andaluces han vuelto a sonar hoy los despertadores y ha sido una mañana de carreras, de retomar la rutina y de poner rumbo al “cole”.

Un total de 800.941 alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado hoy el curso en 2.551 colegios públicos y concertados de la Comunidad.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases una semana más tarde, en concreto el 16 de septiembre, mientras que el alumnado de enseñanzas artísticas superiores se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 906.254 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.272 centros.

El nuevo curso 2019/20 escolar viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública --6.619 millones de euros "récord en la historia de la Consejería"-- que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley.

En el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente. Por niveles educativos, la Educación Primaria registra un descenso de 10.886 alumnos, mientras que en Infantil son 1.944 estudiantes menos.

La Consejería también mantiene y refuerza los recursos dirigidos al alumnado y a las familias. Este curso todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrenan sus libros de texto, es decir más de 550.000 estudiantes de los seis cursos que integran estas enseñanzas, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Igualmente, se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Para ello, Educación y Deporte ha destinado un presupuesto total de 105 millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, la mayor inversión realizada hasta el momento. Esta medida beneficia a casi un millón de alumnos de enseñanzas obligatorias.

Durante el curso 2019/20, un total de 2.458 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, 59 más que en el curso anterior, que corresponden a 27 aulas matinales nuevas y 32 nuevos comedores escolares autorizados. El servicio de comedor beneficiará a más de 206.000 alumnos de 1.994 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, y el transporte escolar a más de 97.700.

La enseñanza de idiomas es una "prioridad" para la Consejería, que apuesta por internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual. Así, el próximo curso 2019/20 un total de 1.161 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 37 respecto a este curso. En su conjunto, la red de centros bilingües está integrada por 1.417 centros sostenidos con fondos que impartirán formación bilingüe en inglés, francés y alemán más de 420.000 alumnos andaluces.

Lo más