• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA TARDE EN ANDALUCÍA

Las razones que explican el matrimonio de conveniencia que trajo a Sevilla a una princesa noruega

Descubre quién fue Kristina, una princesa noruega de rubias trenzas que vivió en Sevilla

Audio

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:29

Kristina de Noruega realizó un apasionante viaje a mediados del siglo XIII desde su patria hasta Sevilla. Kristina recorrió los miles de kilómetros que separan ambos territorios por mar y por tierra y estuvo acompañada de un impresionante séquito de caballeros, damas de compañía y sirvientes.

La historia la cuenta nuestro historiador de cabecera Antonio Puente Mayor. Una historia que tiene su origen en los intereses de un monarca, Alfonso X el Sabio, quien ideó una alianza con el país escandinavo por intereses políticos y consideró que este matrimonio era una buena estrategia para lograrlo.

La princesa rubia de ojos azules y piel blanca contrajo matrimonio con el hermano del rey y se trasladó a Sevilla ciudad floreciente donde en aquella época de la Edad Media se hallaba la Corte.

La historia de un sevillano ilustre que viajó al Nuevo Mundo en el siglo XVI

Fray Bartolomé de las Casas nació en Sevilla, fue un hombre ilustrado, un hombre de Fe que viajó al continente americano y que según nos ha desvelado Joaquín López Sáez en La Tarde en Andalucía desde Sevilla pudo conocer a Cristóbal Colón.

De las Casas fue un religioso dominico que se dedicó a defender

los indígenas y fue nombrado «Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias» hispánicas.

Fue un hombre muy longevo, algo poco habitual en aquella época, porque murió con más de 80 años y sus restos descansan por propio deseo en la ciudad de Valladolid. En el Palacio de San Telmo una escultura recuerda a este sevillano ilustre .

Descubre porqué la réplica de la escultura del Cid Campeador de Sevilla aparece en la película Ciudadano Kane

El profesor Colinet nos sorprende cada programa con curiosidades que no sabíamos y en esta ocasión nos lleva a la meca del cine para contarnos los motivos por los que una réplica de la majestuosa estatua del Cid Campeador aparece en la película Ciudadano Kane de Orson Welles, director de cine que pasó varias temporadas en Sevilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Esta obra fue una donación de la escultora Anna Huntington, esposa del hispanista y multimillonario Archer Milton Huntington, el fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York, que tuvo una fuerte vinculación con la ciudad a través de excavaciones en Itálica.

Sicab se reinventa y no renuncia a su trigésima edición

El Salón Internacional del Caballo se resiste a que esta edición que hace ya la número 30 se quede sin celebrarse por la pandemia de coronavirus.

El Sicab abre sus puertas esta semana en Sevilla y como explica Inmaculada Jiménez lo hace con muchas ganas entre los participantes y con posibilidad de seguirlo vía streaming.



En La Tarde en Andalucía desde Sevilla te contamos que el Salón se reinventa , se adapta a esta situación de pandemia y reduce al mínimo las actividades no profesionales , además de suspender el espectáculo central.

Se mantienen sin embargo actividades como el Campeonato del mundo de caballos de Pura Raza o finales de pruebas como la de Doma Clásica.

Siete enclaves de la provincia que no te puedes perder

Aunque parezca imposible en La Tarde de Andalucía te enseñamos que se pueden descubrir y disfrutar otros lugares fuera de las tradicionales rutas turísticas de Sevilla.

De la mano de José Joaquín Trenado conocemos siete enclaves especiales y diferentes como por ejemplo la Ribera del Guadaira, monumento natural donde descubrir doce molinos harineros de origen árabe , algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Otras propuestas son el Cerro del Hierro en la Sierra Morena sevillana, una zona muy visitada por los aficionados a la escalada , donde se puede disfrutar de una ruta nocturna , las cascadas de la Ribera del Hueznar o la Encina de los perros, gran ejemplar de encina cerca de la localidad del Álamo, que mide 16 metros de altura .

La receta saludable de la que hay que tomar buena nota

El maestro de los fogones de cabecera de La Tarde en Andalucía, Ramón López de Tejada comparte sus secretos una semana más con todos nosotros y nos habla de un producto como la alcachofa.

Se trata de un alimento que tiene propiedades medicinales como bajada del colesterol , es muy saludable porque depura el hígado o la vesícula y es muy recomendable en nuestra dieta.

La alcachofa además está de temporada y se produce en la provincia de Sevilla en zonas como la Sierra Sur o la Vega del Guadalquivir.

El alcaucil tiene una y mil maneras de cocinarse , desde relleno a frito y hoy conocemos cómo se elabora un plato como las alcachofas a la lebrijana.

El humor con mayúsculas con una pareja sin la que no se entiende Sevilla

Sevilla es tierra de humoristas y en ese gremio hay desde aficionados con arte y con gracia a raudales que comparten su buen hacer entre la familia y los amigos hasta grandes figuras que han traspasado las fronteras de la capital y que ya son patrimonio nacional.



Es el caso de Los Morancos, a los que no hace falta presentar aunque sí reconocer y a los que Jesús Cañete dedica unos minutos en La Tarde para saber dónde inician su andadura y cómo consiguen su gran popularidad que años después sigue intacta.

Fin de fiesta con nombre propio

La Tarde en Andalucía desde Sevilla cuenta con la colaboración especial del comunicador Agustín Bravo que cada programa se encarga de poner el broche de oro al programa. Música vinculada con Sevilla, dedicada a Sevilla y los motivos para hacer esa canción o por los que ese artista en concreto es el elegido para decir adiós.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar