• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Las quejas de la familia de un niño autista de Sevilla que han llegado al Defensor del Pueblo Andaluz

El menor acude a un centro de educación especial de la capital desde Alcalá de Guadaira

Las quejas de la familia de un niño autista de Sevilla que han llegado al Defensor del Pueblo Andaluz

I.R.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Una familia de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra cuyo hijo menor de edad sufre trastorno del espectro autista ha elevado una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, encabezada por Jesús Maeztu.

El menor está matriculado en el centro de educación especial Ángel de Riviére, ubicado en la capital andaluza, al que acude cada día desde Alcalá.

La familia ha enviado un escrito de queja, relatando su situación. La madre de este menor de 12 años llamado Guillermo detalla que el mismo sufre trastorno del espectro autista y está matriculado en el colegio de educación especial especializado en alumnos autistas y localizado en Sevilla Este.

Desde que el menor acude al centro era trasladado a las instalaciones en minibuses que ofrecían las debidas garantías de seguridad y "holgura" para los alumnos. Sin embargo , según expone la madre del menor, este año los desplazamientos son realizados mediante "furgonetas" de transporte concertado que trabajan para la empresa de alquiler de coches con conductor Uber.

La familia señala que la sustitución de los minibuses de la ruta pública de transporte escolar de dicho centro por furgonetas "de Uber" está implicando un "riesgo de contagio" de coronavirus Covid-19, al viajar los niños"pegados unos con otros, sin mantener la distancia de seguridad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



"RECORTES" EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

La familia de Guillermo aprecia un "recorte" en este servicio de transporte escolar sostenido por la Junta de Andalucía "en plena pandemia" y con incidencia en "las personas más vulnerables, y creen que se deja a los niños expuestos al virus".

Y es que según avisa, las furgoneta de Uber contratadas para estos portes cuentan con nueve plazas divididas entre dos filas de tres para los pasajeros, en las que los niños viajan "pegados unos con otros, sin mantener la distancia de seguridad". "Todas las plazas están ocupadas porque viajan seis niños (en cada furgoneta) mientras la monitora y el conductor se sientan en las plazas delanteras", detalla esta madre en su escrito de queja.

"Todos los alumnos tienen trastorno del espectro del autismo, la mayoría no utiliza mascarilla porque, por su situación de discapacidad, dependencia, y trastornos de conducta, resulta imposible", alerta esta madre con relación a las circunstancias en las que son realizados los trayectos, que en el caso de su hijo implican "45 minutos de ida y 45 minutos de vuelta manteniendo contacto directo" con el resto de alumnos transportados.

"RIESGO DE CONTAGIO"

"La preocupación por el riesgo de contagio para toda la comunidad educativa es obvia por cuestiones de salud, pero además se suma la complicación que supondría para los 40 alumnos del colegio Ángel Riviére con discapacidad someterse a un diagnóstico, pues a muchos sería imposible llegar a realizarle una prueba PCR, o un confinamiento".

La queja ya está presentada "por triplicado" a la Junta de Andalucía en demanda de una solución mediante la que en los transportes de los alumnos "se garantice la distancia de seguridad, sustituyendo las tres furgonetas que hacen ruta del centro Ángel Riviére por tres minibuses, lo que supondría un aumento del número de asientos dejando algunos vacíos y un pasillo central entre los alumnos".


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo