• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

A las nueve de la noche pinta de azul tu balcón

Asociaciones de autismo piden iluminar ventanas y balcones para crear conciencia y solidaridad con este colectivo

autismo

IRENE RAMOS / COPE SEVILLA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

Esta noche tenemos una cita más en nuestras casas. Se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, y desde la asociación Autismo Sevilla creen necesario demostrar la solidaridad con este colectivo que en las últimas semanas ha sido cuestionado por algunos ciudadanos.

La idea es que a las nueve de la noche nos acerquemos a nuestras ventanas o a nuestras terrazas y encendamos una luz, que puede ser la linterna del móvil, para teñir de azul nuestras viviendas. #LIUBLight it up blue (Ilumínalo de azul)

CAMPAÑA AUTISMO

Esta iniciativa cobra más valor que nunca en los días de confinamiento, en los que algunos padres han sido increpados por salir con sus hijos autistas a la calle a dar un paseo.

Quienes más saben de las necesidades especiales de estas personas hacen un llamamiento a ser comprensivos y tolerantes y recuerdan que ya hay un decreto que fue aprobado por el Gobierno para dar amparo a estas circunstancias.

Marcos Zamora, director de Autismo Sevilla, explica que “son las fuerzas de seguridad quienes deben contrastar la situación y no los propios vecinos”. Además sostiene que la mayoría del colectivo permanece en su casa y sólo unos pocos salen a la calle.

Las personas con este trastorno necesitan una vida ordenada y con rutinas 

El COVID-19 ha llegado a revolucionar nuestras vidas y encerrarnos a todos en casa. Una situación que es especialmente complicada para las personas autistas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las personas con TEA necesitan rutinas de vida estables y predecibles. Los cambios radicales pueden causar efectos negativos en su salud: mayores niveles de ansiedad, estrés, inestabilidad emocional desafían su bienestar y ponen a prueba las capacidades de sus familiares para apoyarlos. En los casos más extremos, la situación puede provocar episodios de autolesiones.

Por eso para las personas con este trastorno, dar un paseo es un método terapéutico, para poder reducir el estrés psicológico y emocional causado por la obligación de quedarse en casa.


 


En estos momentos, se calcula que en Sevilla son más de 15.000 las personas con TEA que tienen que sumar nuevos obstáculos a sus rutinas diarias con esta situación nueva y difícil para todos como es el confinamiento .

Desde Autismo Sevilla esperan “que, ahora que los balcones son el epicentro de la solidaridad de nuestra sociedad y nuestra única ventana al exterior, sean muchas las personas que se sumen a este movimiento y podamos hacer visible al colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE