• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un juzgado frena la tala del ficus de San Jacinto

El Ayuntamiento de Sevilla "dará cumplimiento inmediato", al auto de suspensión del apeo del árbol centenario del que ya tan solo queda el tronco

El juzgado frena la tala del ficus de San Jacinto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

La tala del ficus del San Jacinto ha sido suspendida por orden del juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Sevilla, que ha dictado un auto en el que declara la "procedencia de la medida urgente de suspensión cautelar" de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Sevilla para el apeo del árbol.

Por lo tanto, el Consistorio "dará cumplimiento inmediato, mientras se resuelve el recurso", a la resolución judicial dictada este jueves 18 de agosto. Así, la parroquia deberá frenar los trabajos contratados para la tala del ficus". Además, el juez ha ordenado al Ayuntamiento que aporte "las medidas necesarias para evitar daños a personas o bienes que pudieran producirse como consecuencia de la paralización de estos trabajos de tala".

Así reza en el auto judicial, después de que el mismo juzgado dictara este pasado miércoles un auto en el que acordó habilitar el mes de agosto para la tramitación del recurso interpuesto por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) para que se suspendiera la licencia de la tala "hasta que se elabore un estudio por personas expertas en la materia, tomando las medidas de seguridad que correspondan para garantizar la seguridad de los transeúntes".

"Concurre en el presente supuesto la nota de urgencia", señala el auto del juez, que concede a la administración un plazo de tres días para que alegue lo que "estime procedente sobre la conveniencia del mantenimiento o levantamiento de la medida de suspensión acordada en el presente auto". Contra éste, no cabe apelación.

Los trabajos para la tala del ficus arrancaron el pasado martes 16 de agosto. Corren a cargo de la parroquia de San Jacinto, al ser propietaria del ejemplar por estar éste ubicado en sus terrenos. La licencia concedida por la Gerencia de Urbanismo, previa petición del párroco al contar con un informe favorable de la Comisión de Patrimonio de la Junta, fue aprobada el 31 de mayo de 2022 y, desde entonces y hasta la fecha, no se había presentado recurso alguno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE