La Junta exige un informe urgente a Endesa para aclarar los cortes de luz en Triana y el Casco Antiguo de Sevilla
El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha solicitado a Endesa un informe urgente sobre las causas de los cortes de luz registrados en Triana y el Casco Antiguo de Sevilla, y anuncia que podría abrirse un expediente sancionador por deficiencias técnicas.

El consejero de Industria, Jorge Paradela, en el Parlamento.
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha confirmado este jueves en sede parlamentaria que la Junta de Andalucía ha solicitado a Endesa un informe urgente con fecha de 8 de julio para “clarificar las causas de los cortes de luz” que se están produciendo en las zonas de Triana y el Casco Antiguo de Sevilla. Paradela ha advertido que, en función de las conclusiones de dicho informe, se podría abrir un expediente sancionador si se detectan carencias técnicas o si se concluye que se requieren inversiones adicionales para garantizar el suministro eléctrico.
Paradela ha expresado su “pesar” y “preocupación” ante una situación que está generando problemas a vecinos que “no pueden usar el ascensor o que no pueden conectar un aparato de aire acondicionado, especialmente en esta época del año”.
El consejero ha recordado que en los meses de verano se realizan “actuaciones extraordinarias de mantenimiento”, y ha adelantado que la Junta está ultimando alegaciones en un expediente sancionador abierto a Endesa por posibles deficiencias técnicas detectadas en la auditoría de Sevilla. Paradela ha insistido en que el problema de fondo radica en el uso fraudulento de las instalaciones, asociado principalmente a plantaciones de marihuana en algunas zonas.
“La raíz del problema está en el uso fraudulento de las instalaciones. Está más que demostrado y provoca una situación de vulnerabilidad, especialmente para familias que están al día en sus pagos y cumplen con sus obligaciones, pero se ven afectadas por enganches ilegales”, ha explicado el consejero, quien ha recordado que el verano pasado hubo 24 incendios en transformadores eléctricos en Sevilla por estas prácticas.
Por su parte, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha criticado que haya barrios enteros en la comunidad “viviendo en un apagón normalizado”, y ha denunciado que la pobreza energética no es una cuestión únicamente de clases populares, sino que “afecta también a la gente más vulnerable de Andalucía”.
 
                             
                 
                         
                    



