• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Jubilados convertidos en rastreadores voluntarios

Médicos, farmacéuticos y veterinarios jubilados harán rastreos de covid-19 en Andalucía

Rastreo de contagios covid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 oct 2020

Son sanitarios muy vocacionales que han llegado a la jubilación con ganas de seguir haciendo cosas y colaborar , y dado que los rastreos de contagios se han convertido en un elemento clave para controlar la expansión de la pandemia, muchos de estos profesionales se han estado ofreciendo como voluntarios para ayudar a la sociedad.

Sin embargo faltaba por establecer el mecanismo legal para que puedan hacderlo debidamente , y en ese sentido el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y veterinarios han firmado un convenio que establece un marco de colaboración para que personal jubilado pueda realizar de manera voluntaria labores de seguimiento y rastreo de casos de covid-19.

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el objetivo del acuerdo es articular el procedimiento para labores de seguimiento de pacientes con Covid-19 y sus contactos en el sistema sanitario público de la comunidad autónoma.

Así, podrán ocuparse del seguimiento de sospechosos, positivos y sus relaciones mediante llamadas telefónicas de control para asegurarse de que cumplen el aislamiento y las recomendaciones sanitarias, bajo el control de los responsables que establecen los protocolos.

El SAS se ha comprometido a disponer los medios materiales para que los profesionales jubilados que voluntariamente participan en seguimiento del coronavirus puedan realizar adecuadamente sus funciones, así como de dotarles del apoyo de los recursos humanos que precisen para sus tareas.

Las actuaciones que se lleven a cabo en la ejecución de este convenio "en modo alguno supondrá desempeño actividad laboral que colisione con la situación de jubilado en la que se encuentran estos profesionales, debiendo cumplirse, en todo momento, la normativa que resulte aplicable a dicha situación", ha matizado la Junta.

El personal jubilado que se incorpore a dichas actuaciones de seguimiento recibirá la formación necesaria para desarrollar las tareas de seguimiento Covid-19 y deberá seguir las instrucciones que establezca el SAS respecto al desarrollo de la actividad de rastreo.
Un primer grupo de ellos ya se ha estado formando par incorporarse esta semana según anunció el propio Consejero Jesus Aguirre, que ha indicado que, actualmente, Andalucía cuenta con "9.000 rastreadores, de los que 953 son a tiempo total", si bien "a lo largo de esta semana y la que viene vamos a incorporar" a esas labores de rastreo a jubilados de "muchos colegios profesionales en los que estamos haciendo cursos de formación previos a su incorporación".

El objetivo es poder "pasar a asistencia sanitaria a médicos o enfermeros" actualmente en activo y que están realizando por ahora labores de rastreo por las tardes que dichos jubilados de colegios profesionales podrán asumir, una vez que superen los procesos de formación que están recibiendo, al igual que sucedió con los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han incorporado como rastreadores, según ha explicado Aguirre.

"Mientras más" rastreadores "vengan a través de colegios profesionales, mejor para nosotros, porque más médicos y enfermeros liberamos" de esas tareas, según ha comentado en esa línea el consejero de Salud, que ha precisado que actualmente "cerca de 5.000 médicos y enfermeros están haciendo por las tardes rastreos".


Por su parte el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha agradecido públicamente a estos profesionales "su labor voluntaria y su deseo de poner a disposición de la ciudadanía su práctica clínica, docente, investigadora y académica, además de su tiempo y experiencia".

El SAS está trabajando la firma en términos similares con el Consejo General de Colegios de Enfermería, además de con otros colectivos que se están interesando también en estas labores de voluntariado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar