• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La filosofía MAKER aterriza en Sevilla de la mano de PLAYBOTS

Nuestros pequeños hablarán el idioma universal del futuro diseñando, programando y construyendo

ctv-ihw-playbots-curso-robotica-sevilla-41

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Sevilla, 23 de noviembre. Martina y Mario tienen un sueño para los más jóvenes: que estén a la vanguardia de la educación y que aprendan jugando a dar soluciones a los retos del futuro. Todo ello, desarrollando habilidades y conocimientos basados en una corriente de aprendizaje iniciada por Neil Gershenfeld, director del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que Playbots ha sabido adaptar para complementar la enseñanza reglada que se imparte en nuestros centros. El movimiento Maker.

¿Qué es Playbots?

"Playbots es el futuro de la educación", nos comenta Mario Velázquez, su cofundador. Es un centro de Robótica y Programación STEAM (acrónimo del inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) diseñado para niños y jóvenes a partir de 5 años donde sus integrantes puedan aprender y llevar a cabo sus ideas y proyectos de manera colaborativa haciendo uso de maquinaria y herramientas digitales y de los distintos materiales que se emplean en los proyectos.

Y es que, con sus 7 centros, es el mayor de Sevilla y el único basado íntegramente en la filosofía Maker. “Es una metodología que forma íntegramente al alumno en todas las fases que intervienen en un proyecto: planteamiento del problema, planificación, diseño y fabricación del prototipo, programación, pruebas y documentación'', continúa Mario. "Los niños que desarrollen estas áreas de conocimiento tendrán un diferencial en el futuro como lo fue en su día hablar inglés" apunta Martina Mejía, cofundadora de Playbots, además, "son los propios niños los que ilusionados recuerdan a sus padres la clase de la semana, ¡están deseando volver!".

Los alumnos realizan proyectos diferentes cada día con contenidos adaptados por edades y capacidades. Es un aprendizaje dinámico y divertido que se presenta a través de temáticas mensuales. "En PlayBots se divierten con actividades y juegos que desarrollan su capacidad creativa y estimulan la atención y la concentración, facilitando el aprendizaje", subraya Mario. El uso recurrente en el aula de materias como las matemáticas, la física y el inglés, ayudan a fortalecer los conocimientos adquiridos en la enseñanza reglada. "Sin olvidar" dice Martina, "que se trata de un espacio donde el alumnado se siente valorado y respetado y pueden llevar a cabo sus ideas y proyectos mientras disfrutan la experiencia” .

Descubriendo el movimiento Maker

Esta pareja de emprendedores está tan convencida de la fórmula de aprendizaje que invitan a padres e hijos a la primera clase gratuita. Es tan positiva la experiencia en niños y jóvenes que no dudan en volver. Además, el curso puede iniciarse en cualquier momento del año y cualquier día de la semana, sin experiencia previa, ya que las dinámicas son totalmente personalizadas.Estas fiestas tendrán las puertas abiertas para el Campus de Navidad, toda una alternativa de diversión y conocimiento para nuestros pequeños makers.

Código Rosa

Código Rosa es una iniciativa de Playbots orientada a la reducción de la brecha de género en las carreras técnicas. El programa educativo ha sido especialmente diseñado con temáticas y proyectos específicos, desmarcándose de los estereotipos actuales e invitando a las chicas a adentrarse al mundo de las tecnologías. “Descubrimos cómo las chicas, a través de sus habilidades creativas e integradoras, contribuyen al éxito de los proyectos, aprendiendo que juntos, somos mejores. Con esta iniciativa queremos apoyar la presencia de referentes femeninos en carreras técnicas, que son a su vez, las de mejores expectativas profesionales" comenta Martina orgullosa y apuntando a ejemplos como el de su hija.

Para más información: https://playbots.es/contacto/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar