• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Este es el saludable producto que puede ayudar a reducir el riesgo de graves enfermedades

Expertos de la Universidad de Sevilla destacan las ventajas de incluirlo en la dieta

Este es el saludable producto que puede ayudar a reducir el riesgo de graves enfermedades

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

Un grupo de investigación de la Facultad de Farmacia de la US, liderado por la profesora Carmen María Vázquez junto al profesor Alfonso Mate, lleva más de 20 años investigando los mecanismos fisiopatológicos implicados en el desarrollo de la hipertensión arterial (HTA) con especial interés en la búsqueda de productos naturales que ayuden a paliar el daño orgánico causado por esta alteración.

La HTA es una enfermedad de alta prevalencia mundial y produce daños que se manifiestan en diferentes órganos y es un importante factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, renales, cerebrales y oftalmológicas. En concreto la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

Los expertos de la Universidad Hispalense se han centrado en esta patología y en cómo reducir los daños. Y han descubierto que introducir el aceite de acebuchina en la dieta ayuda a reducir la hipertensión arterial.

Es decir que una dieta enriquecida en este producto consigue disminuir los valores de presión arterial, según ha demostrado un estudio desarrollado por el grupo de investigación de Fisiopatología Cardiovascular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla (US).

Además, el trabajo muestra que el efecto del aceite de acebuchina en la reducción de la hipertensión es mayor que el obtenido con aceite de oliva virgen extra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este tipo de aceite procede del acebuche u olivo silvestre, una variedad de olivo ampliamente distribuida por la geografía española, ocupando casi nueve millones de hectáreas en Andalucía.



Como parte de esta investigación los responsables del estudio han suministrado una dieta enriquecida con aceite de acebuchina o aceite de oliva virgen extra a ratones y han detectado que la dieta enriquecida en aceite de acebuchina redujo los valores de presión arterial en los sujetos hipertensos de manera significativa. Sin embargo, se mostró un menor efecto antihipertensivo en los alimentados con una dieta enriquecida en aceite de oliva virgen extra.

Al mismo tiempo, el estudio ha demostrado que la dieta enriquecida en aceite de acebuchina reduce el estrés oxidativo ocular producido por la HTA en mayor grado que la dieta enriquecida en aceite de oliva virgen extra. Además, la primera también ayuda en mayor medida a regular los sistemas relacionados con dicho estrés oxidativo.

Los investigadores han estudiado especialmente las variaciones en la morfología de la retina hipertensa, que son prevenidas por la dieta enriquecida en aceite de acebuchina. La HTA produce una variación en la morfología de la retina (mostrando capas de la retina 'reducidas en grosor'). Dicha consecuencia puede ser contrarrestada parcialmente gracias a la dieta enriquecida en aceite de acebuchina, obteniendo mejores resultados que en la dieta enriquecida en aceite de oliva virgen extra.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo