• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Ya está en el Bellas Artes la 'Santa Catalina' de Murillo

El alcalde pide evitar "a toda costa" la salida del 'San Pedro penitente' de Murillo cuando se subasten los bienes de Abengoa y el consejero de Cultura le pide que colabore en ello

Sevilla.- Presentada en el Bellas Artes la Santa Catalina de Murillo, última adquisición de la Junta para su colección

19/12/2022 El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, (d) posa junto a la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz, (d) durante la presentación de la obra 'Santa Catalina de Alejandría' de Bartolomé Esteban Murillo en el Museo de Bellas Artes, a 19 de diciembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). La obra 'Santa Catalina de Alejandría' de Bartolomé Esteban Murillo ha sido adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia por un valor de 1.100.000 euros a la Fundación Focus de Abengoa.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la obra 'Santa Catalina de Alejandría', de Bartolomé Esteban Murillo, la última adquisición de la Junta de Andalucía para su colección museográfica, que se expondrá de forma temporal --dentro de la oferta cultural para Navidad-- en la Sala V de la pinacoteca sevillana.


Esta obra, protegida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), fue adquirida el pasado mes de junio por un importe de 1.089.000 euros a la Fundación Focus.


Con su exposición al público en el Bellas Artes se culmina, tal y como ha explicado Bernal, "el proceso de recuperación para el patrimonio andaluz de una obra muy representativa de la producción temprana de Murillo", que, además, reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por incrementar con piezas de alto interés patrimonial los fondos museográficos en Andalucía.


En este sentido el consejero ha detallado que esta obra --asignada hasta el año 2003 al pincel de otros autores como Zurbarán o Alonso Cano-- se suma a las incorporaciones de la escultura de la 'Virgen de la Leche', de Luisa Roldán 'La Roldana', las piezas de escultura romana de la antigua Urso (Osuna), la pintura de 'Santa María de Pazzi' de Alonso Cano, dos monedas andalusíes de oro del siglo XI y la escultura del busto romano de Antonino Pío.


Para el Museo de Bellas Artes, que cuenta con una colección de 24 obras del maestro sevillano, la incorporación de esta obra, pintada hacia 1652-1657, es especialmente significativa, puesto que pertenece a un período de la producción del pintor escasamente representado en sus fondos, dentro de la etapa joven de Murillo en la que su obra está todavía fuertemente influenciada por el naturalismo tenebrista de la generación anterior.


La pintura 'Santa Catalina de Alejandría' representa a la santa de medio cuerpo y en primer plano, ataviada con suntuosos ropajes y portando en sus manos los atributos que la caracterizan, como son la espada y la palma del martirio. El pintor, empleando un recurso de gran potencialidad, muestra a la figura que emerge iluminada sobre un fondo neutro y oscuro, dirigiendo su mirada fijamente al espectador.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras su exposición temporal, la obra de 'Santa Catalina de Alejandría' se exhibirá en la Sala VII, donde se localiza otro lienzo de su primera época de producción como es 'La Estigmatización de San Francisco', junto a obras de gran interés del pintor sevillano, como la 'Dolorosa', las pinturas de los episodios de la vida de San Agustín --'La Aparición de la Virgen con el Niño a San Agustín', 'La Aparición de la Trinidad a San Agustín'--, restauradas para la exposición Murillo IV Centenario, y una pequeña 'Inmaculada', realizada sobre cobre, de su última etapa de producción.

Por otra partre el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido este lunes que hay que "evitar a toda costa" que el cuadro 'San Pedro penitente' de Murillo salga de Sevilla si entra en un proceso de subasta dentro del plan de liquidación de la multinacional sevillana Abengoa. A esto el consejero de cultura,Arturo Bernal ha invitado al alcalde de Sevilla a que sume tambien esfuerzos a los del gobierno y la Junta.


También te puede interesar:

Buenas perspectivas para la economía sevillana



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar