• Jueves, 02 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El error que cometes al hacer croquetas y que puede arruinar una mañana de trabajo: "Es clave"

Usar unos buenos ingredientes, que sean de calidad para elaborar nuestras recetas es fundamental al meternos en la cocina, pero no es el único elemento a tener en cuenta

Audio

Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:33

Definición de croqueta: Según la RAE es una porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante.

Esta delicia tiene una auténtica legión de seguidores y hay hasta investigadores para analizar cuál es su origen.

La teoría tradicional sobre el origen de la croqueta sitúa su creación en la cocina francesa, específicamente durante el período de la cocina clásica francesa del siglo XIX.

Según esta narrativa, se cree que el término "croqueta" proviene del francés "croquer", que significa "crujir", haciendo referencia a la textura crujiente que caracteriza a este plato.

Se dice que fue en Francia donde se desarrolló por primera vez la técnica de hacer croquetas, que implica formar una masa espesa con ingredientes como carne, pescado o verduras, empanarla en pan rallado y luego freírla en aceite caliente.

Por tanto, durante años se ha creído que la croqueta nació en las cocinas francesas. Pero hay nuevos datos sobre el origen de uno de los platos más icónicos y amados de nuestra gastronomía: la croqueta tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones romanas.

Se ha descubierto que los romanos, conocidos por su innovación culinaria y su amor por las frituras, desarrollaron una versión temprana de lo que hoy conocemos como croqueta. Utilizando una combinación de carne, pescado o vegetales mezclados con hierbas y especias, los antiguos romanos moldeaban estas mezclas en pequeñas porciones, las empanaban y las freían en aceite caliente.

Aunque la receta ha evolucionado con el tiempo y ha sido reinterpretada por diferentes culturas, la esencia de la croqueta sigue siendo la misma: un bocado crujiente por fuera y suave por dentro que deleita los paladares en todo el mundo.


Dónde puedes probar la croqueta perfecta

Este 2024 la mejor croqueta de España tiene nombre y apellido. Se ha elegido en la décima edición del concurso de Madrid Fusión y se puede comer, saborear y degustar en un restaurante de Madrid.

Es obra del cocinero Carlos Griffo, del restaurante Quinqué. Está elaborada con jamón de bellota 100% ibérico y con leche de vaca fresca. Según su autor “el secreto de nuestra croqueta es, sobre todo el cariño que le ponemos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además este cocinero confiesa que “cortamos el jamón en trozos pequeños para que se aprecie su sabor y textura” y es un producto casi artesanal, porque como dice el ganador, “hacemos nuestras croquetas a mano una a una” y en su establecimiento es una petición del 90 por ciento de los clientes que acuden así que puede hacer hasta unas 500 croquetas a la semana.





Para Griffo lo importante de una croqueta es que lleve un buen producto para elaborar una buena bechamel. Para ello usa leche de Galicia, huesos de jamón que infusiona con la leche, aceite de oliva, harina, jamón de bellota 100 por cien ibérico de Jabugo y pan rallado.

Por tanto, a la hora de elaborar tus croquetas en casa, si quieres hacerlo como un profesional, debes usar buenos ingredientes. Pero no sólo eso, los expertos también dicen que es clave evitar un error típico y que explica los motivos por los que las croquetas se rompen. La causa está en el aceite, que tiene que ser de calidad, pero sobre todo hay que poner una cantidad muy generosa y calentarlo mucho sin que llegue a humear. En ese momento es cuando el aceite está listo para poner a freír nuestras croquetas.

Día de la croqueta de Espartinas, el paraíso para los amantes de este tapa típica en la cocina española

Las croquetas tienen tantos seguidores que se organizan hasta ferias y jornadas en torno a este producto. Es el caso del "Día de la Croqueta" que se ha organizado en Espartinas, un pueblo cercano a Sevilla, donde ocho hosteleros de la localidad hacen las delicias de los amantes de este manjar de la gastronomía.






En esta ocasión se ponen a disposición de los visitantes más de 20 tipos de esta tapa, desde la tradicional croqueta de puchero o de la abuela hasta creaciones tan llamativas como rellenas de chocolate o salmorejo y queso brie, o croquetas de torrijas. También habrá propuestas para las personas que sean intolerantes al gluten y la lactosa como una croqueta de pollo empanado en Doritos o una croqueta de puchero andaluz.






Además de saborear las distintas propuestas, los visitantes pueden elegir cuál, en su opinión, es la mejor croqueta. Será el voto popular la que elija las dos mejores croquetas de Espartinas y la croqueta más original. Participar en esta votación tiene premio, ya que se sorteará un cheque de 100 euros para aquellos que emitan su voto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo