• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El joven Álvaro Prieto murió electrocutado, según la principal hipótesis de la investigación

El cuerpo tiene "signos visibles" de que la muerte se produjo por electrocución, posiblemente cuando intentaba pasar entre esos dos vagones.

¿Hubo terceras personas involucradas en la muerte de Álvaro Prieto? Una parte mínima puede ser

Sevilla

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:21

El joven cordobés Álvaro Prieto, de 18 años, cuyo cadáver ha sido encontrado este lunes entre dos vagones de tren en la estación de Santa Justa de Sevilla, murió electrocutado, según la principal hipótesis que manejan los investigadores.


Estas fuentes han indicado que el cuerpo tiene "signos visibles" de que la muerte se produjo por electrocución, posiblemente cuando intentaba pasar entre esos dos vagones.


La causa de la muerte será confirmada mañana cuando el Instituto de Medicina Legal de Sevilla practique la autopsia al cuerpo de Álvaro Prieto.


El cuerpo sin vida del joven, que llevaba desaparecido desde el pasado jueves, ha sido encontrado este lunes en las inmediaciones de la estación de Santa Justa entre dos vagones de un tren regional que estaba parado desde agosto por averia.


El cadáver del joven ha sido levantado a las 15:30 horas por orden de la comisión judicial enviada por el juzgado que lleva el caso y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde mañana se practicará la autopsia para dilucidar las causas de su muerte.

El fallecimiento de este chico y las circunstancias en las que se ha producido han causado honda consternación en toda España y especialmente en su ciudad, en Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba decreta este martes, 17 de octubre, día de luto oficial en memoria del joven Álvaro Prieto López, tristemente fallecido en Sevilla y cuya desaparición se denunció el día 12 de octubre tras perder el tren que tenía reservado para volver a Córdoba después de pasar la noche anterior con unos amigos en la capital hispalense.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Así lo decretará el alcalde, José María Bellido, después de consultar el gobierno local esta decisión con la portavoz de la familia a quien ha transmitido "el pésame y las condolencias en nombre de toda la ciudad después de confirmarse esta mañana la trágica noticia del fallecimiento del joven".


La declaración de este día de luto oficial implica la suspensión de todos los actos públicos previstos por parte del gobierno local para este martes, en el que a las 12,00 horas está prevista una concentración a las puertas del Consistorio donde se guardará un minuto de silencio en señal de "respeto, recuerdo y dolor" por el fallecimiento de Álvaro Prieto López.


Por otra parte, este lunes a las 19,30 horas se celebra una misa para rezar por el joven en la Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno, en la Calle San Diego de Alcalá de la capital.


Y aficionados del Córdoba Club de Fútbol han organizado este mismo lunes, a las 20,00 horas, "un pequeño homenaje" al joven Álvaro Prieto, quien era jugador de la cantera del club.


Según han transmitido en redes sociales, el acto será en la puerta 00 de El Arcángel, al tiempo que han pedido a "todo el cordobesismo que se una a este acto".


Además, desde el Córdoba Club de Fútbol han transmitido las condolencias y el pésame a los familiares y amigos del joven, así como a sus compañeros del equipo juvenil. "Por expreso deseo de la familia, la entidad cordobesista se limita a una declaración institucional", han señalado en redes sociales.


Desde el club han agradecido "la comprensión en estos duros momentos y las muestras de solidaridad y cariño recibido". Al respecto, el CEO del club, Antonio Fernández Monterrubio, ha ofrecido a la familia "el apoyo incondicional para todo cuanto sea posible", a la vez que ha pedido "el máximo respeto para el equipo juvenil, donde hay más de ocho menores de edad, y se pondrán todos los medios para ayudarles a superar ests duros momentos desde el club". Se han suspendido todos los entrenamientos de la cantera de este lunes.


Por otra parte, ante este "triste" desenlace que ha tenido la desaparición de Álvaro Prieto, la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba se ha sumado a las condolencias enviadas a la familia, compañeros y amigos del joven y ha suspendido su agenda oficial y convocatorias de prensa previstas para este martes, 17 de octubre.


LUTO OFICIAL EN LA UCO

Igualmente, la Universidad de Córdoba (UCO) ha acordado decretar tres días de luto oficial por el fallecimiento de Álvaro, quien era estudiante en esta institución.


"Profundamente conmocionados por la dramática noticia del fallecimiento de Álvaro Prieto, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba", el rector, Manuel Torralbo, ha mostrado en un comunicado "la tristeza y desolación que hoy nos sacude tras este desgarrador desenlace de su desaparición el 12 de octubre".


En primer lugar, ha transmitido el testimonio de "hondo dolor" de la UCO a su familia, así como a sus compañeros y amigos, poniéndose a "su servicio para toda aquella asistencia que precisen en estos tristísimos momentos".


Como señal de respeto y acompañamiento de la familia de Álvaro, el rector ha firmado una resolución rectoral decretando tres días de luto oficial en la Universidad de Córdoba, que se extienden desde las 24,00 horas de este lunes, 16 de octubre de 2023, hasta las 24,00 horas del día 19 de octubre.


En ese tiempo, las banderas ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos, portando un crespón en los espacios interiores. A las 11,00 horas de este martes se guardará un minuto de silencio en todos los centros de la Universidad. En el Campus de Rabanales, el acto se celebrará en la puerta principal del Aulario. "Descanse en paz nuestro querido Álvaro, a quien la comunidad universitaria tendrá siempre en su recuerdo", ha expresado el rector en el comunicado.




Renfe asegura a COPE que el tren no se movía desde finales de agosto

Ante las numerosas críticas por lo incomprensible de que no se hubiera localizado el cuerpo del joven cordobés después de que la búsqueda se había iniciado desde hacía cuatro días, Renfe asegura que el tren en el que ha aparecido el cuerpo de Álvaro Prieto no se movía desde el pasado 24 de agosto.




A COPE, la empresa ferroviaria confirma que ese convoy estaba "estaba averiado y durante estos días no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento. Se encontraba en una vía apartada del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa desde el pasado 24 de agosto".




En paradero desconocido desde el 12 de octubre

La Policía ha querido ser muy cauta frente a las imágenes que se han podido ver en toda España en directo por televisión. "¿Qué hace un cuerpo cuatro días entre dos vagones y en un cercanías?, se pregunta el presidente de SOS Desaparecidos. Joaquín Amills, en contacto con el jefe de Interior de COPE, Juan Baño y que hemos podido escuchar en Mediodía COPE.





Como venimos contando en COPE, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han buscado al joven deportista al que se perdió la pista el jueves 12 de octubre sobre las 10 de la mañana en la avenida de Kansas City muy próxima a la estación del AVE de Santa Justa.

Álvaro había perdido el tren que le debía llevar a casa y que tendría que haber cogido a las 7.30 de la mañana después de haber pasado la noche en Sevilla con amigos.

En las últimas horas, se había unido a la investigación efectivos de la UME. Los investigadores seguían trabajando en la hipótesis de que Álvaro seguía vivo.







Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar