• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono en Sevilla

Lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que refiere la existencia de 10 posibles casos en Andalucía. Todos hombres jóvenes que evolucionan bien

Un total de 21 casos confirmados de viruela del mono en la región y 19 sospechosos

Viruela del mono.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:56

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló que en Andalucía hay un total de diez casos "en estudiio" sospechosos de haberse contagiado del virus del mono: 7 en Málaga,uno en Córdoba, uno en Cádiz y otro en Sevilla . Tras el envío de pruebas, la Junta espera ahora la confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología.

Se trata de hombres jóvenes, menores de 40 años, han precisado desde la Consejería de Salud. El consejero ha explicado que se está haciendo «un seguimiento puntual» de cada uno de ellos. «Todos tienen una evolución favorable y se encuentran en aislamiento domiciliario», ha puntualizado al tiempo que ha agregado que se está llevando a cabo una trazabilidad de los contactos estrechos de dichos contagios en estudio. «El tratamiento es con antivirales y la evolución suele ser hacia la curación en dos o cuatro semanas, aunque en el caso de personas inmunodeprimidas puede producirse ingreso hospitalario», ha dicho Aguirre.

ctv-ceg-fotonoticia 20220524133328 1920


Ante este escenario, el ejecutivo de Juanma Moreno ha pedido al Ministerio de Sanidad que inicie una compra centralizada de vacunas contra la viruela del mono. Así, tras indicar que la gran mayoría de la población «por encima de los 45-48 años» está vacunada contra la viruela y que esa vacuna sigue teniendo una efectividad «de un 85 por ciento», el consejero ha explicado que la Junta reclamó ayer al Gobierno central una «compra centralizada» contra la vacuna de la viruela del mono, como ya han hecho otros países.


También te puede interesar:

Se entrega a la Policía tras haber estrangulado a su madre





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar