El Colegio de Médicos, los Sindicatos de Policía Local y el Ayuntamiento se pronuncian en plena situación de tensión
Los sindicatos policiales denuncian “ataques” del Consistorio y la “cobardía” del alcalde mientras se investigan cientos de partes de enfermedad

Sevilla - Publicado el
4 min lectura2:41 min escucha
El Colegio de Médicos de Sevilla ha anunciado el inicio de un procedimiento de información para investigar a un facultativo que, presuntamente, habría firmado 290 partes de enfermedad de los 609 agentes de la Policía Local este año. Esta actuación llega en medio de un conflicto abierto entre los sindicatos policiales y el Ayuntamiento por la gestión del dispositivo de seguridad para Navidad.
Según el comunicado oficial, la Junta Directiva del colegio profesional ha acordado de oficio la apertura de un procedimiento de información previa de carácter reservado. La tramitación ha sido encomendada a la Comisión de Ética y Deontología Médica, que valorará si la actuación del colegiado fue correcta o si existen transgresiones deontológicas.
Guerra por el plan de Navidad
En paralelo, los tres sindicatos mayoritarios de la Policía Local, Sppme, CSIF y SPLS, han asegurado que "no hay emergencia" que justifique la activación del Plan de Emergencias en nivel 1 por parte del Ayuntamiento. Los representantes sindicales han denunciado lo que consideran "ataques" por parte del Consistorio y de algunos medios, afirmando que se les presenta como "mercenarios" cuando "somos trabajadores".
Los portavoces han calificado la gestión municipal de "chapuza" y han criticado que la Jefatura informe a los agentes a través de un documento interno "que solo se puede ver desde los propios ordenadores del Ayuntamiento", una situación que han tildado de "tercemundista". "Somos personas, tenemos derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar", ha afirmado Santiago Raposo (CSIF), quien ha añadido que con "el plan y la plantilla actual es imposible que se cubran todos los eventos".
es imposible que se cubran todos los eventos".
Amenaza de prevaricación y horas extra sin pagar
El conflicto se agravó tras la activación del Plan de Emergencias el pasado 30 de noviembre, después del rechazo en Pleno del Plan de Navidad propuesto por el gobierno. Los sindicatos no descartan una denuncia por prevaricación si el juzgado acepta la suspensión cautelar del plan. Según Roberto Echeverría (Spls), la clave del desacuerdo fue que el alcalde "quería que fuera un plan de Navidad intermitente", mientras que ellos defendían uno "conjunto".
Los sindicatos también acusan al alcalde de pretender que trabajaran "de forma gratuita", al no haber garantías de cobro de las horas extras. En este sentido, han recordado que hay trabajadores que todavía no han cobrado servicios como la cumbre de la ONU o la final de la UEFA de 2022. "Al final toda la carga cae sobre nosotros, sobre los trabajadores. Ya esto es una bola", ha sentenciado Luis Val (Sppme).
Sobre el elevado número de bajas, Val ha señalado que "una circular de 2025 asegura que no tenemos que justificar nada hasta que nos operemos 6 días de baja medica".
Como solución a la falta de fondos, los sindicatos han propuesto al Ayuntamiento "cobrar" tasas por los eventos privados para complementar el presupuesto de horas extras, que según afirman está "agotado desde mayo". Luis Val ha afirmado que el alcalde "le tendrá que decir a las hermandades, mire usted, usted no puede en un mes salir siete veces".
Nadie le quiere poner el cascabel al gato"
Finalmente, los representantes han exigido una "negociación real" y una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para afrontar una situación que "lleva varios años atascada". "Es una cuestión ya de dignidad policial y que nos trate como a la policía de la cuarta ciudad de España", han afirmado, concluyendo que ningún alcalde se ha preocupado realmente por el cuerpo: "Nadie le quiere poner el cascabel al gato".
el gobierno municipal insiste en que está abierto al dialogo "dentro de la ley"
El portavoz municipal, Juan Bueno, ha señalado que "desde el principio este gobierno está abierto al diálogo, pero siempre dentro de los límites que marca la ley" y añade que ante la negativa de los sindicatos para llegar a un acuerdo, había dos posibilidades "suspender la Navidad o activar el plan de emergencias"
El portavoz explica que para el gobierno municipal, "la seguridad y las condiciones en las que trabajan los policías es una prioridad"
"la seguridad y las condiciones en las que trabajan los policías es una prioridad"
"Son muchos los asuntos que se han desbloqueado desde nuestra llegada al gobierno, como las mejoras de los sistemas de comunicaciones internos, la adquisición de 91 nuevos terminales de radio, los nuevos cascos integrales de motoristas, el calzado técnico, las pistolas taser, las cámaras personales de apoyo, la nueva funda de los chalecos antibalas, el nuevo analizador de drogas para controles preventivos o los nuevos etilómetros." explica Juan Bueno que añade la "inversión de más de 13 millones de euros en la renovación de los vehículos"
Desde el consistorio insisten en que "son muchos los policías locales con vocación de servicio público, me gustaría que los ciudadanos lo tengan claro."
En este sentido ha señalado que "la realidad es que la ciudad está funcionando con normalidad gracias al buen trabajo de muchos policías locales de Sevilla, a los que queremos agradecer que antepongan su vocación de servicio público, a pesar de las presiones que nos consta que reciben."
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



