Cae en Lora del Río un clan familiar con 12 detenidos y un arsenal de droga y armas
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal familiar dedicada a la venta de drogas a domicilio en Lora del Río. Operaban en siete puntos de venta y se les han intervenido varias sustancias, armas de fuego y casi 7.000 euros en metálico.

Escucha aquí al portavoz de la Guardia Civil, Jose Ramón Lisarte, sobre las detenciones
Sevilla - Publicado el
2 min lectura2:09 min escucha
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal perfectamente estructurada y asentada en la localidad sevillana de Lora del Río, dedicada al tráfico de drogas a través del conocido sistema de “telecoca”, que permite la entrega directa de sustancias a consumidores mediante contactos telefónicos. La actuación, desarrollada en el marco de la operación MONAGIL, ha finalizado con la detención de doce personas pertenecientes a un mismo clan familiar.

Vídeo de la operación de la Guardia Civil en Lora del Río
La investigación se inició a principios de año, tras detectar un aumento significativo en la venta de droga en la zona, especialmente bajo la modalidad del menudeo con entregas a domicilio. Según ha detallado el portavoz de la Guardia Civil, José Ramón Lisarte, los agentes comenzaron a establecer puntos de control por distintas zonas de la población, lo que permitió identificar a un individuo vinculado al clan, al que se le intervinieron dosis de droga listas para su venta.
Tras esa primera intervención, los investigadores del Equipo Territorial de Policía Judicial de Lora del Río iniciaron una vigilancia intensiva sobre el resto del grupo, identificando al líder del clan y a su pareja como los máximos responsables de la red. La organización funcionaba de forma jerarquizada: unos miembros se dedicaban a la venta directa, otros al traslado de las sustancias y un tercer grupo asumía tareas de vigilancia frente a la presencia policial.
La red operaba desde siete domicilios utilizados como puntos de venta y “guarderías” para almacenar droga, y seguía un patrón nocturno para mover la recaudación diaria hacia la vivienda del cabecilla, con el objetivo de dificultar la labor de seguimiento por parte de los agentes.

Una de las armas de fuego incautadas durante los registros en Lora del Río
Durante los registros, se incautaron 25,5 kilos de marihuana, 228 gramos de cocaína, 40 gramos de metanfetamina, 400 gramos de Tusi (cocaína rosa), así como pequeñas cantidades de LSD y hachís. Además, los agentes hallaron dos armas de fuego listas para su uso, 6.595 euros en efectivo, balanzas de precisión y material de corte y envasado de las sustancias.
La operación ha contado con la participación de unidades especializadas de las comandancias de Sevilla, Huelva, Málaga y Valencia, así como del Grupo Cinológico, USECIC, el GRS nº 2 y Equipos ROCA de la Compañía de Cazalla de la Sierra.

Munición intervenida por la Guardia Civil durante la operación contra el clan familiar de Lora del Río
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. La investigación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Desde la Guardia Civil han puesto en valor la coordinación entre unidades y el seguimiento discreto y continuado que ha permitido poner fin a una red que operaba con intensidad en el norte de la provincia de Sevilla.



