ECONOMÍA
El aviso de Hacienda que debes tener en cuenta si te dedicas a la compra-venta de objetos de segunda mano
La Agencia Tributaria pone también el foco en este tipo de operaciones de compra-venta que hasta ahora estaban exentas de impuestos

El aviso de Hacienda que debes tener en cuenta si te dedicas a la compra-venta de objetos de segunda mano
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Wallapop, eBay o Vinted son aplicaciones que se han generalizado para poder vender entre particulares objetos, muebles o ropa que ya no nos hacen falta y podernos sacar así unos euros extra a fin de mes, posibilidad que también ofrece el portal web Milanuncios.
Esta alternativa de reciclaje de productos ante la cada vez mayor demanda o uso de particulares de objetos usados a precios mucho más asequibles, ha ocasionado que aumenten este tipo de transacciones.
Y a su vez otro efecto ante el aumento de este tipo de operaciones ha sido el que Hacienda se haya fijado en ellos. De hecho la Agencia Tributaria ya ha señalado que las ventas de artículos de segunda mano van a comenzar a tributar algo que no ocurría hasta ahora.
Es algo que deberemos tener en cuenta si recurrimos a este tipo de compra venta aunque con matices.
Lo que aclara Hacienda es que si el precio final de venta de un producto es superior al de la compra original se estará produciendo una ganancia patrimonial. Y eso para la Agencia Tributaria es un movimiento que habrá que reflejar en la base imponible del ahorro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Los expertos explican que la venta de productos de segunda mano realizada por particulares en plataformas online como Wallapop, Ebay, o Amazon estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberá tributar al 4%.
Así lo detallan desde el Despacho de Abogados para STARTUPS Delvey, organización desde la que señalan que la Agencia Tributaria responde así a un contribuyente que preguntaba si la venta de productos de segunda mano a través de estas plataformas online estaba sujeta a IVA o algún impuesto. De esta forma, las transacciones digitales reciben un gravamen análogo al que hasta ahora se impone a las ventas “físicas” de bienes usados.
A diferencia de las ventas físicas, difíciles de controlar y localizar para el Fisco, la venta online de productos de segunda mano sí quedarían registradas en estas plataforma, por lo que su control será mucho más sencillo y efectivo.
La AEAT ha solicitado las bases de datos de las plataformas de comercio online para investigar las transacciones y comprobar si se ha abonado el impuesto.
Además, según fuentes de la AEAT, la Agencia Estatal ha centrado sus esfuerzos en que las ventas online de productos de segunda mano que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial.
Por ello, si la venta del producto de segunda mano es superior al precio que se pagó al comprarlo, la Agencia Tributaria recomienda guardar toda la documentación que acredite la propiedad del bien, ya que habría que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida.
¿Cómo acreditar el precio de la venta si no existe documentación alguna?
La AEAT contempla esta posibilidad y recomienda realizar una captura de pantalla del cierre del acuerdo. De lo contrario, Hacienda podría creer que la ganancia fue generada a través de trabajos cobrados en B.
¿Cómo han reaccionado las plataformas de compraventa de productos de segunda mano? Algunas de estas plataformas se plantean ahora la posibilidad de incluir en sus sistemas, mecanismos para poder declarar el Impuesto y proceder a su pago.
En conclusión, la respuesta no ha sorprendido a nadie y sigue la tendencia de los últimos años encaminada a la explotación y captación de información de las operaciones “ocultas” realizadas a través de Internet.
Y ojo que otra de las medidas a tener en cuenta es la frecuencia en la que se realizan estas operaciones. Si se hacen de forma habitual se está produciendo una actividad económica, y, por tanto, habrá que darse de alta como autónomo, declarar el IVA y asumir el resto de responsabilidades.



