COPE

OCIO Y CULTURA

Así es el Museo que puedes volver a visitar este fin de semana en Sevilla

Ha permanecido cerrado al público y reabre sus puertas desde este sábado

MUSEO BELLVER

I.R.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:36

Una plaga de termitas ha mantenido cerrado al público uno de los museos de más reciente incorporación a la oferta cultural de Sevilla. Se trata delMuseo Bellver, ubicado en la Casa Fabiola de la capital hispalense y que reabre sus puertas este sábado después del tratamiento contra las termitas al que el edificio ha sido sometido en el último mes.

El tratamiento ha sido necesario para proteger la estructura del edificio tras un informe del Zoosanitario advirtiendo sobre la necesidad de tomar medidas en el inmueble.

Según informa el ayuntamiento de Sevilla se ha actuado contra las termitas con la instalación de cebos a través del sistema de patente de la marca Sentri-Tech que garantiza la eliminación total de la colonia de termitas.

El presupuesto de licitación del contrato se eleva a 21.458,75 euros y consiste en un tratamiento que se extenderá durante los próximos cinco años para acabar de manera definitiva con la colonia y que es compatible con las visitas al equipamiento. De ahí que ahora se proceda a la reapertura de las instalaciones.

Además de forma paralela el ICAS está licitando en la actualidad otro contrato para hacer frente a la carcoma que también padece el edificio.

AFORO LIMITADO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTI COVID

La apertura al público se produce con aforo limitado y con todas las garantías higiénico sanitarias requeridas ante la crisis sanitaria actual.

Es decir que los visitantes deberán llevar mascarillas, se les realizará control de temperatura, usarán gel hidroalcohólico y pisaran alfombrillas para entrar en el recinto; sacarán las entradas y dejarán los bolsos y equipaje de mano que lleven en las taquillas, que se limpiarán una vez se marchen; un azafato o azafata organizará un grupo de 10 personas al que acompañará durante un recorrido de 30 a 45 minutos, que dependerá de la afluencia de público.

Cada 15 minutos saldrá un nuevo grupo. A algunas salas pequeñas no se podrá entrar; los guías o monitores de grupos podrán visitar el espacio si están acreditados y su grupo no supera las 10 personas. El responsable será el encargado de sacar los billetes y se informará con anterioridad del nuevo protocolo de Casa Fabiola.



NUEVAS INCORPORACIONES AL MUSEO

Con motivo del Año Bécquer, se ha expuesto en la Sala 2 la obra «Homenaje a Bécquer» de artista anónimo de 1890 junto a las obras de José Domínguez Bécquer y Valeriano Bécquer, que se va a completar en la Sala Ricardo Bellver en el Patio de Casa Fabiola con la cesión de la obra Miradas de Bécquer que es el proyecto de 12 mujeres pintoras contemporáneas de la Asociación Luz de Mujer, que han querido así homenajear a los hermanos poetas en Sevilla su ciudad, por el 150 Aniversario de su muerte, que estará hasta que finalice el Año Bécquer el 22 de diciembre. Además, se dispondrá un hito a las puertas del Real Alcázar para informar a todos los visitantes de que, con la entrada al palacio, pueden visitar de manera gratuita la colección de Mariano Bellver.

Durante el confinamiento se han llevado a cabo además mejoras en la museografía del espacio con cambios de iluminación y soportes, que facilitan la comprensión vinculada al Romanticismo, que unido al Costumbrismo es el hilo conductor de lo principal de la colección. Para estos cambios tan importantes después de la inauguración, se ha contado con la ayuda de Dolores Mejías, viuda de Mariano Bellver.

El horario de taquilla será de martes a domingos de 11 a 19 horas (el 12 de octubre permanecerá abierto)

LA COLECCIÓN

El conjunto de obras que desemboca en la donación tiene una larga historia que se remonta a 1960, cuando don Mariano Bellver comienza a desarrollar su actividad como coleccionista. En ese momento comenzó a adquirir obras mientras su criterio iba perfilándose. El coleccionista no solamente ha adquirido obras, sino que la colección ha estado viva.

Además de las adquisiciones ha habido ventas, pero siempre en la búsqueda de mejorarla en calidad. No solamente ha sido una sucesión de adquisiciones, sino también de ventas de obras de calidad menor, para mejorarla. El coleccionista ha tenido la firme esa idea de mejorarla y corregirla siempre en lo posible, con una serie de criterios que buscaba la variedad de los autores sevillanos, o de esta escuela, representados y de que la temática recogiera escenas de costumbres o paisajes locales.

La cualidad narrativa de la pintura es un criterio claro de selección. Don Mariano Bellver siempre ha dejado claro que no trataba de formar la colección de un museo, sino la de un particular que adquiere aquello que le parece agradable y propio de una vivienda, en la que la presencia de la tradición es una constante y un referente. Precisamente esa cualidad narrativa es la que ha motivado la alta presencia de obras de García Ramos en su colección. Sirva ese dato de elocuente ejemplo para determinar sus criterios.

Su predilección por la pintura se manifiesta con claridad en la cantidad y calidad de obras que forman su colección. Ha adquirido a particulares, en subastas nacionales e internacionales y en el comercio local y nacional. Entre los comerciantes que más obras le ha suministrado figura Segundo Pérez, anticuario sevillano especializado en pintura del siglo XIX. Ha adquirido también en ferias nacionales, particularmente en Madrid. En relación a la escultura, se trata de una actividad artística que se incorpora más tardíamente a su colección. Entre la tipología de tallas destaca en número y calidad los Niños Jesús, iconografía muy extendida en Sevilla y que su mujer, Doña Dolores Mejías siente especial predilección. Otras manifestaciones artísticas son los muebles y la cerámica, que en la mayor parte de los casos, han sido adquiridas para un uso doméstico, por lo que han jugado el papel y la función para los que fueron creados en la mayor parte de los casos. Hay que mencionar otro campo de su interés, que es el de las obras realizadas por su abuelo, el escultor Ricardo Bellver. Al respecto, don Mariano ha ido reuniendo diversas obras, modelos y bocetos en papel, así como vaciados de obras. De este último tipo sobresale la obra más popular y una de las de mayor empeño de Ricardo Bellver, El ángel caído. Con el original en el parque del Retiro de Madrid, don Mariano ha encargado un vaciado a tamaño natural. Su incansable capacidad, le lleva a continuar con esta labor para que, una vez que las obras donadas abandonen su casa de la Plaza del Museo, poder continuar su labor de coleccionista.

Hay que destacar el excepcional estado de conservación de la colección, así como su documentación, labores ambas llevadas a cabo de modo encomiable y constante por Don Joaquín Frías.

La colección está compuesta por 567 piezas:

299 pinturas

18 esculturas de mármol

7 esculturas de marfil

31 esculturas de madera policromada

13 relojes

44 muebles

42 piezas de cerámica y porcelana

50 figuras de hueso y marfil

63 figuras de barro y bronce

Es la mayor colección del costumbrismo sevillano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar