• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Sevilla presenta su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española

El Ayuntamiento ha remitido al Gobierno dos cajas con la documentación de una candidatura "sólida" y que hará que " Sevilla tenga un color espacial" según el Alcalde

ctv-tlq-sevilla-ha-presentado-ya-la-documentacin-para-ser-sede-de-la-agencia-espacial-espaola-2

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:25

Sevilla ha remitido ya al Ministerio de Política Territorial su candidatura para acogerla Sede de la Agencia Espacial Española. El último paso se daba este viernes, cuando el Pleno del Ayuntamiento ratificaba por unanimidad la presentación de la candidatura En una sesión extraordinaria, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha agradecido el apoyo unánime de la Corporación que evidencia, según sus palabras, que la ciudad está "viva", es "ambiciosa" y sabe "afrontar desafíos". "Nos hace más fuerte", ha subrayado, al tiempo que ha valorado el apoyo expreso de 240 entidades públicas y privadas a la candidatura y el respaldo de los más de 14.100 particulares que se adherido a la campaña impulsada por el Consistorio en las redes.


"Hoy, Sevilla no tiene sólo un color especial. Tiene también un color espacial", ha parafraseado Muñoz en alusión a la popular canción del dúo de Dos Hermanas (Sevilla) Los del Río. El primer edil de Sevilla ha insistido que la candidatura "no es un proyecto municipal ni del Ayuntamiento. Es el proyecto de Sevilla" que "irradiará al resto de Andalucía". En este punto, ha reconocido el "papel" jugado por la Junta de Andalucía en la "configuración" de la candidatura.

En este sentido ha recordado el informe aprobado en el Consejo de Gobierno andaluz de esta semana, en el que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha apostado por Sevilla como primera opción --Huelva es la segunda-- para optar a la Agencia Espacial al "entender que es la que más puede garantizar que venga a Andalucía" al "cumplir todos los requisitos". "No hay mejor sitio que Sevilla", ha apostillado Muñoz, que nuevamente ha remarcado que la candidatura de Sevilla es "sólida y de tremenda calidad".

POSIBLES SEDES Y ALGUNOS NÚMEROS DE LA CANDIDATURA DE SEVILLA

Se ha calculado el impacto que va a tener sobre la industria en todo el país la creación de esta agencia sobre tres ejercicios de análisis proyectivo que han dado diversos resultados. En el corto plazo (año 2023) la implantación de la Agencia en Sevilla supondrá un impacto de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional; este será el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, según el informe aportado por la UNIA, y siendo Sevilla el epicentro. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía se multiplique en 10 años por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600, y de nuevo Sevilla en el centro. Y, por último, con un enfoque más cualitativo se ha analizado el impulso que supondrá para sobre los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el sector espacial. En este aspecto, se considera que la Agencia espacial contribuirá a la generación de un ecosistema de startups y a promover la implantación en Sevilla de empresas del sector espacial.

En cuanto a la sede, se apuesta por el edificio CREA situado en San Jerónimo por estar "a quince minutos" del Parque Aeroespacial Aerópolis y "a cinco minutos" del Parque Científico Tecnológico Cartuja.

El CREA cumple, de hecho, con uno de los requisitos que contará "muy positivamente" para la citada comisión: "Se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas" a finales de este año, que es cuando el Gobierno quiere que esté en funcionamiento esta Agencia. El CREA supone contestar a este criterio con una "llave en mano", ha subrayado el Alcalde, Antonio Muñoz.

Además, la candidatura de Sevilla deja abierta la posibilidad a que se "amplíe la sede con otros apéndices", caso de Aerópolis, las naves de Renfe --ya rehabilitadas-- en San Jerónimo también y el Pabellón del Futuro en la Cartuja. Además de esta razón del espacio --que debe contar con 3.000 metros cuadrados, así como con salas de reuniones y videoconferencia y un salón de actos para 250 personas--, la propuesta hispalense hace especial hincapié en el potencial innovador de la capital, con un 72% del total de entidades de este sector en Andalucía (64 de las 153 que existen).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar