• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

425 aniversario del nacimiento de Velázquez: "Nunca se pintó tanto con tan poco"

El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anuncia la convocatoria del primer Premio de Pintura de la Ciudad de Sevilla que tendría una recompensa para el ganador de 30 mil euros

Audio

Redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

No habrá años suficientes para celebrar el nacimiento del genio de la pintura universal, Diego Velázquez, que fue bautizado en la parroquia de San Pedro, muy cerca de su casa natal, en la actual calle Padre Luis María Llop, en 1599. Los expertos no pueden asegurar su día exacto de nacimiento, pero sí consta su partida de bautismo, que pudo ser el mismo día o quizás un día después de su alumbramiento, ya que la costumbre en aquella época era que los bautizos se produjeran de forma inmediata. El 6 de junio, por tanto, es el día para celebrar y así lo han hecho con un encuentro con artistas, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, en el antiguo convento de Santa Clara.

El Espacio Santa Clara ha sido el escenario de un repaso por su infancia, su juventud y sus logros como pintor de la corte. Un repaso hilado a la perfección en el relato de Daniel Bilbao, Decano de la facultad de Bellas Artes, que ha descrito la genialidad de su pintura. "La mirada a lo doméstico se hace patente en escenas como la representada en 'la vieja friendo huevos', pintada con 19 años; Velázquez sabe que el rango visual óptico no lo percibe todo, y adapta su pintura a este entendimiento, focalizar zonas para dejar otras desenfocadas, nunca se pintó tanto con tan poco".

Ante la atenta mirada de numerosos artistas, presentes en el acto, destaca el alegato de la galerista y marchante de arte, Carmen Aranguren que ha personalizado la parte más reivindicativa del acto al hacer una comparativa muy inteligente de como Velázquez tuvo la suerte de ser pintor de la corte y con ello dar valor al oficio de pintar en aquella época. Y cómo hoy en día los pintores siguen reivindicando que no son simplemente un oficio artesanal y cómo sigue faltando, ha dicho, "ese ecosistema que facilite a los pintores ennoblecer este oficio con más apoyo de las administraciones públicas".

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha tomado nota y ha reconocido que es importante aunar esfuerzos para poner en valor ese legado de Velázquez, "tenemos que trabajar para poner en valor no solo el legado que nos dejó Velázquez sino también el potencial de Sevilla que es la ciudad que más pintura produce y donde están las mejores galerías de Andalucía"


425 aniversario del nacimiento de Velázquez: Nunca se pintó tanto con tan poco


Para compensar que, por el momento, no conozcamos aún un programa específico de actividades dedicado a este aniversario, que el ayuntamiento asegura estar preparando para después de verano; lo que sí ha anunciado el alcalde es la creación del Premio de Pintura Ciudad de Sevilla que tendría una recompensa para el artista ganador de 30 mil euros. La delegada de Cultura, Minerva Salas, ha asegurado que "se convocará antes de final de año"; además de la creación de una bolsa de compra de arte contemporáneo que dará prioridad a las obras de pintores sevillanos. También ha prometido el alcalde culminar las obras del Espacio Santa Clara, para dar cabida a todas estas obras.

Sobre la Casa Natal de Velázquez, propiedad de una Fundación privada, y que actualmente está cerrada e inmersa en reformas, Salas ha asegurado que están a la espera de que esa restauración culmine para poder alcanzar acuerdos de financiación pública que puedan impulsar ese circuito en torno al artista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2