ANDALUCIA PROGRAMAS

7:50H | 13 ENERO 2026 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA

La actualidad de Andalucía.

Leer más

- 8:57 min

Más de Programación local en Andalucía

7:20H | 13 ENERO 2026 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA

La actualidad de Andalucía.

- 8:50 MIN

19:50H | 12 ENERO 2026 | LA LINTERNA DE COPE EN ANDALUCÍA

Andalucía implementa un nuevo protocolo de cribados de cáncer de mama, el "acto único", por el cual las pacientes con alta probabilidad de tumor realizan mamografía, ecografía y biopsia el mismo día. Este avance busca una detección precoz crucial para salvar vidas y tratar el cáncer en una fase inicial. Antes una recomendación, ahora es obligatorio en todas las unidades de cáncer de mama de la región, con plazo hasta el 28 de febrero para su adaptación. Begoña de Aguinaga comparte su experiencia de un mes y medio de espera para las pruebas, lo que genera mucha angustia e incertidumbre. En contraste, María Ángeles Jiménez destaca la tranquilidad que proporciona el "acto único" en el Hospital Virgen del Rocío, a pesar de los ajustes iniciales. En otro orden de cosas, en Olvera, un hombre de 60 años está detenido, acusado de matar a su esposa de 58 años, siendo esta la segunda víctima de violencia de género en Andalucía en lo que va de año; el ayuntamiento declara un día de luto. Además, mañana, 13 de enero, reabre el plazo para el Bono Alquiler Joven, que ofrece 250 euros mensuales a jóvenes de 18 a 35 años con empadronamiento que acredite su residencia habitual, hasta un límite de 15.000 solicitudes. Finalmente, se activa una alerta amarilla por lluvias y descenso de temperaturas en las zonas costeras de Cádiz y Huelva.

- 10:06 MIN

14:48H | 12 ENERO 2026 | MEDIODÍA COPE EN ANDALUCÍA

Andalucía implementa un nuevo protocolo para el cribado de cáncer de mama, efectivo desde el 12 de enero, que permite realizar mamografía, ecografía y biopsia en un "acto único" a mujeres con alta sospecha de malignidad. Esta medida, anunciada por Juanma Moreno, busca acelerar el diagnóstico y evitar visitas repetidas al hospital, convirtiéndose en obligación para todos los hospitales andaluces. La Asociación Española contra el Cáncer subraya la importancia de esta detección precoz, que surge tras una crisis por fallos en los cribados con 2317 mujeres afectadas.Paralelamente, se confirma el segundo crimen machista de 2026 en Andalucía en Olvera, Cádiz, donde un hombre es detenido por la muerte de su mujer. El municipio declara luto y convoca una manifestación.Asimismo, la flota de arrastre del Golfo de Cádiz permanece amarrada en protesta contra la nueva normativa europea de pesca. Los pescadores denuncian una excesiva burocracia que exige auditar cada captura y avisar con cuatro horas de antelación la llegada a puerto, considerándola inviable y alejada de la realidad del trabajo en el mar.

- 9:43 MIN

12:20H | 12 ENERO 2026 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA

El acto único para casos sospechosos en los cribados de cáncer de mama entra hoy en vigor en Andalucía de forma obligatoria. Este procedimiento implica realizar todas las pruebas necesarias, como ecografías y biopsias, en un solo día para las mujeres con resultados dudosos en las mamografías. La medida reduce la angustia de las pacientes y asegura un diagnóstico precoz, fundamental para salvar vidas. Hasta ahora, era una recomendación y se aplicaba solo en algunos hospitales andaluces. La Asociación Española contra el Cáncer valora muy positivamente este avance, que homogeneiza el acceso a la sanidad pública para todas las mujeres andaluzas, respondiendo a una crisis previa de retrasos diagnósticos. Se esperan contrataciones de 65 radiólogos y un plazo hasta el 28 de febrero para la adecuación de los centros. Se desea que este modelo se extienda a otras patologías como el cáncer de colon.

- 9:52 MIN

7:50H | 12 ENERO 2026 | HERRERA EN COPE EN ANDALUCÍA

Andalucía aplica desde hoy un protocolo obligatorio para el cribado del cáncer de mama, realizando mamografía, ecografía y biopsia el mismo día para mujeres con alta sospecha de malignidad. El SAS informa que 2317 mujeres se vieron afectadas por fallos en cribados, 22 de ellas desarrollaron la enfermedad, todas con vida. En Málaga, una furgoneta ardiendo en la A-7 en Benalmádena provoca retenciones. En Sevilla, un hombre es detenido tras atrincherarse y disparar al aire en Camas. Un detenido en Olvera pasa a disposición judicial por la muerte de una mujer, activándose el protocolo de violencia de género, siendo la segunda víctima en Andalucía este año. La semana comienza sin avisos meteorológicos, pero la borrasca Goretti trae alertas por lluvia y viento el viernes. Las temperaturas máximas oscilan entre 15 y 18 grados.

- 8:52 MIN

Ver todos

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 13 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking